¿Respalda usted la decisión de que se cierre el Despacho de la Primera Dama?

1114

RD.- El presidente electo Luis Abinader confir­mó ayer que en su Go­bierno no existirá el Despacho de la Prime­ra Dama, pero dijo que los programas que fun­ción a en ese despacho continuarán, y podrían estar dirigidos por los organismos correspon­dientes.

Entrevistado luego de su reunión con el presi­dente Danilo Medina, Abinader dijo que lo que no puede existir es del Despacho de la Primera Dama, porque esa es la posición que ha mante­nido su esposa, Raquel Arbaje, que no fue elec­ta a un cargo.

Abinader indicó que más adelante ofrecerán nuevas informaciones sobre el tema.

La esposa del presi­dente electo había di­cho que no tendría des­pacho, sino una oficina modesta para canalizar los servicios, pero que continuarán los planes que desde allí son eje­cutados, solo que ahora las asignaciones le serán hechas a los ministerios correspondientes.

Entre esos programas que citó Arbaje figuran el Centro de Atención Integral para la Discapa­cidad (CAID) y el Conse­jo Nacional para la Dis­capacidad.

A pesar de que Re­née Klang de Guzmán, viuda del expresidente Antonio Guzmán, fue la primera mujer en ocu­par oficialmente el car­go de Primera Dama, fue el 10 de septiem­bre del año 2000 que se creó, mediante el decre­to número 741-00, el Despacho de la Primera Dama.

¿Es realmente alto el Presupuesto que maneja el Despacho de la Primera Dama?

Cuando el presidente electo, Luis Abinader, asuma el poder este próximo 16 de agosto, al Despacho de la Primera Dama, creado mediante decreto en el 2000 por entonces gobernante Hipólito Mejía, le quedaría “poco” tiempo en funcionamiento, por lo menos con las características actuales.

La próxima primera dama Raquel Arbaje afirmó en 2019 que esa institución, con rango o presupuesto similar al de un Ministerio, dejaría de existir tras mutuo acuerdo con su esposo. De cumplir su palabra, seguiría lo pasos de la actual primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No deseo manejar fondos públicos, porque una esposa de un presidente o viceversa no ha sido elegida por el pueblo”, reza un fragmento de un tuit colgado por Arbaje hace un año y que recientemente se ha vuelto viral en las redes sociales tras Abinader resultar electo en las elecciones extraordinaria presidenciales y congresuales del pasado domingo 5 de julio.

De llevarse a cabo esta promesa, confirmada por Abinader durante su visita al Palacio Nacional, el próximo Gobierno estaría destinando a otros ministerios el presupuesto holgado que por años había recibido el Despacho creado como una entidad técnico-administrativa bajo la sombrilla de la Presidencia de la República.Aunque opera a través del Ministerio de la Presidencia, en la práctica se ha vuelto autónomo en funciones y ejecuciones presupuestarias, desde que empezó a operar bajo la dirección de Rosa Gómez, esposa de Hipólito Mejía (2000-2004), relevada por Margarita Cedeño, esposa de Leonel Fernández (2004-2012).

Solo en lo últimos cuatro años (2017-2020) el despacho, actualmente manejado por Cándida Montilla Espinal (2016-2020), esposa del presidente saliente Danilo Medina, ha gastado un total de RD$3,367.1 millones.


Este monto corresponde a los gastos totales y aplicaciones financieras: remuneraciones y contribuciones, contratación de servicios, materiales y suministros, transferencias corrientes, bienes, inmuebles e intangibles.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorNuevo gobierno debería declarar estado de emergencia económico y social
Artículo siguienteExbailarina Betty Gerónimo la diputada más votada en SDN, con el 48% computado

Quizá te pueda interesar: