República Dominicana figura entre los ocho países donde se realizaron arrestos durante una operación internacional contra una red dedicada presuntamente a la explotación sexual infantil y a la distribución de material de abuso sexual de menores mediante plataformas digitales.
En el país fue detenida una persona, como parte de un operativo coordinado por la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), en el que participaron autoridades policiales de 15 naciones. La Policía Nacional de España informó que la investigación concluyó con 17 arrestos. Ministerio del Interior+1
Además de República Dominicana, las detenciones se distribuyeron entre España, con tres arrestados; Argentina, dos; Bolivia, uno; Brasil, cuatro; Colombia, dos; Guatemala, uno, y Perú, tres. EFE Noticias+1
Una investigación iniciada en 2024
Las pesquisas comenzaron en julio de 2024, luego de que las autoridades identificaran en Zaragoza, España, a un hombre que presuntamente distribuía contenido audiovisual relacionado con abusos sexuales a menores mediante una aplicación de comunicación en línea.
Durante las primeras diligencias, los agentes realizaron un registro en su vivienda e incautaron equipos electrónicos. La investigación también condujo hasta Toledo, donde fue intervenida otra residencia vinculada a un segundo sospechoso.
El análisis de los dispositivos permitió establecer que uno de los investigados presuntamente utilizaba a menores de su entorno familiar para producir fotografías y videos de contenido sexual que posteriormente difundía por plataformas digitales. También se investiga a otro hombre que habría ofrecido dinero a cambio de mantener relaciones sexuales con una menor relacionada con el primer detenido. Ministerio del Interior+1
Incautan equipos electrónicos
Como parte de las intervenciones, las autoridades ocuparon 19 teléfonos móviles, cuatro computadoras, cuatro discos duros y varios dispositivos USB, cuyo contenido fue incorporado al proceso investigativo.
El examen de las evidencias digitales permitió identificar a usuarios ubicados en distintos países que presuntamente participaban en el intercambio y la distribución de material de abuso sexual infantil. Algunos de ellos también habrían obtenido beneficios económicos mediante estas actividades. EFE Noticias+1
Los detenidos son investigados por presuntos delitos de agresión sexual contra menores de 16 años, producción, posesión y distribución de material de abuso sexual infantil, exhibicionismo, prostitución de menores y captación de niños y adolescentes con fines sexuales a través de internet.
La Policía Nacional española destacó que la cooperación entre organismos internacionales y el análisis de evidencias digitales fueron fundamentales para extender las investigaciones más allá de sus fronteras e identificar a los sospechosos.
RD entre los ocho países con arrestos por explotación sexual infantil en España
RD entre los ocho países con arrestos por explotación sexual infantil en España
movil.jpg)


