Quiénes no pueden vacunarse y el consentimiento que deben firmar

RD.- El consentimiento informado que deben firmar los que aceptan vacunarse contra la covid-19, elaborado por el Ministerio de Salud Pública, detalla quiénes no deben inmunizarse en esta ocasión, cuando el país aplica la primera dosis, en un proceso que se inició este martes con un acto encabezado por el presidente Luis Abinader en el hospital militar Ramón de Lara.

El formulario también detalla los síntomas más comunes que podrían presentarse después de que la persona se le administra la vacuna.

En el primer caso, de ¿quiénes no deben vacunarse? Cita a las embarazadas: la población menor de 18 años; personas con antecedentes conocidos de reacción alérgica grave; fiebre de 38.5 grados; y “aquellas personas que, en virtud de alguna condición, los vacunadores determinen que no resultaría apropiado al momento de presentarse al centro de vacunación.

En cuanto a los síntomas más comunes que podrían presentarse después de administrarse la vacuna están: dolor en el área de la inyección, enrojecimiento e hinchazón; dolor de cabeza, malestar general y fiebre.

En el extenso consentimiento informado para la aceptación de la vacuna, las personas firman que aceptan los riesgos, efectos y consecuencias potenciales de recibir las dosis de la vacuna contra el covid-19, sobre los cuales he quedado informado, liberando así a las autoridades sanitarias y al laboratorio fabricante.

También incluye un cuestionario sobre los datos médicos del paciente, entre ellos si actualmente está enfermo o en aislamiento por Covid-19; si ha estado enfermo con fiebre superior a 38.5 grados en las últimas 72 horas o si ha sido vacunado en los últimos 30 días.

Alergias

La ficha pregunta si la persona ha tendido reacción grave a alguna vacuna o si es alérgico algún medicamento o alimento. De igual forma pregunta si toma alguna medicación de cortisona, esteroides, tratamiento anticanceroso o con radioterapia.

Condición médica previa

En este renglón pregunta si la persona que se a vacunar tiene diabetes, hipertensión, fibrosis quística, o pulmonar, asma, cáncer, enfermedad renal o hepática crónica u otra relevante, con un espacio donde en caso de ser afirmativo debe especificar. Se recuerda que en la primera fase de vacunación están incluidas las personas con comorbilidades como las citadas anteriormente.

Reproducimos textualmente el consentimiento que dan los vacunados en el que libera de consecuencia legal tanto al Gobierno como al fabricante de la vacuna, en caso de presentar complicaciones de salud.

Reconozco que la ciencia ha tenido que hacer grandes esfuerzos para poner las vacunas a disposición de todos los países del mundo a la mayor velocidad posible, con la finalidad de detener la pandemia en el menor tiempo aceptable, reduciendo de manera considerable las pérdidas de vida. Igualmente, que aunque no se ha alcanzado el 100% de efectividad y seguridad, y pueden existir riesgos aun no identificados, se han sobrepasado los niveles alcanzados para otras vacunas aplicadas por largos años, lo que ha permitido la aprobación para uso de emergencia de las vacunas que se están aplicando en la República Dominicana. Entiendo que la solicitud de este consentimiento se le hace al amparo del literal H), artículo 28 de la Ley General de Salud Pública, no. 42-01, lo que significa que reconozco que he recibido esta información, he hecho las preguntas que he considerado pertinentes y he recibido respuestas a esas preguntas, y asimismo he contestado honestamente las preguntas hechas por el personal de salud.

Con mi firma en este formulario declaro y consiento lo siguiente:

Haber leído la información provista sobre la vacunación contra la covid-19 y haber consultado cualquier duda con el personal de salud correspondiente.

Que la información que he provisto en este formulario es la correcta y que la misma podrá ser utilizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el fabricante de la vacuna y/o terceros determinados por el MISPAS para fines de registros, estadísticas y análisis de información.

Que acepto de forma voluntaria recibir la vacuna contra este virus, conforme es suministrada por el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, aceptando los riesgos, efectos y consecuencias potenciales de recibir las dosis de la vacuna contra el covid-19, sobre los cuales he quedado informado.

Que acepto comparecer en el tiempo indicado por el personal de salud para recibir la segunda dosis de la vacuna, si aplica.

Adicionalmente, respecto al tratamiento de mis datos personales, indico que acepto que los datos que he provisto sean compartidos con el fabricante de la vacuna u otros terceros relacionados


Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorFinaliza primer día de vacunación contra el COVID-19 en RD
Artículo siguienteEnvían a prisión a La Real Musa implicada en muerte del rapero MC Yow