Preparan aeropuertos para reanudar sus operaciones

2239

Santo Domingo.- La directora general de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), Mónika Infante, aseguró que en el primer trimestre el tráfico aéreo ha caído.

Los aeropuertos de América Latina y el Caribe han perdido alrededor de US$700 millones y unos 430,000 empleados han sido detenido de sus labores a consecuencia de la pandemia del covid-19.

“Los aeropuertos de la región se mantienen con un tráfico totalmente deprimido, aunque las operaciones de carga se mantienen, los ingresos han sido suprimidos por este periodo”, resaltó Infante durante su participación en el programa “Hablemos de turismo”, transmitido por Youtube y producido por Miguel Calzada León.

Aseguró que de los seis aeropuertos del país, hay dos que están totalmente cerrados, dos que se mantienen para operaciones autorizadas, que son el de Samaná y Puerto Plata, y dos de Santo Domingo que operan a plena capacidad, pero con poco tráfico.

Afirmó que el panorama será difícil, ya que habrán varios meses sin ingresos para los aeropuertos, sin embargo los gastos fijos se mantienen.

“Pero estamos confiados en que todo esto pasará y podremos retornar a la normalidad cuando las autoridades lo autoricen y se abran las fronteras bajos las nuevas normas, el tráfico volverá a los mismo niveles que el año pasado”, añadió.

Infante sostuvo que en la primera etapa, los aeropuertos se han tomado medidas para proteger tanto a los pasajeros como a los empleados.

Destacó que se han fortalecido las medidas para la reapertura, tales como el uso de mascarillas para pasajeros y empleados, el distanciamiento en las filas, más higiene en los chequeos de seguridad.

Además, el equipaje será sometido a una limpieza especial y el chequeo de pasajeros para entrar al avión ser hará de una forma más organizada.

Infante señaló que el Aeropuerto Internacional Las Américas y el Aeropuerto Internacional de La Isabela, los cuales continúan operando, serán los primeros en reactivarse, debido a que tiene un tráfico mixto.

“Las aerolíneas que están preparadas para empezar a operar en cuanto se levanten las medidas por parte de las autoridades, para tener un tráfico que crecerá paulatinamente, hasta normalizarse. Varias aerolíneas, sobre todo las de Estados Unidos, tiene vuelos programados para principio de junio y los están vendiendo a través de sus plataformas ”, especificó.

Sostuvo que a los aeropuertos que son más dependientes del turismo requerirán de un poco más de tiempo para reactivarse y normalizarse, ya que dependen de la labor de venta del destino y los paquetes de los tours operadores.

“En el caso de los aeropuertos de Puerto Plata y Samaná se reactivarán más cerca del final del año o principio de 2021, aunque estarán disponibles para lo que se requieran”, dijo.

Rol de las autoridades
La directora general de Aerodom explicó que las autoridades dominicanas, en especial la Dirección General de Migración y el Ministerio de Salud Pública, juegan un papel fundamental para evitar la propagación del virus ante la llegada de turistas.

“En cuanto a las medidas que se van a tomar al momento de ingresar un pasajero al país, si va a hacer un chequeo de temperatura o se van a aislar en algún lugar para algún tipo de examen, lo cual es ajeno al rol del operador aeroportuario”, explicó.

Afirmó que las autoridades son las que encargarán de tomar las medidas con las personas que presenten síntomas y métodos utilizados para identificar a los infectados.

Infante señaló que Aerodom garantizará los espacios para que las autoridades puedan jugar su rol. Además, la institución se encargará de la limpieza en las instalaciones y la información que necesitan los pasajeros en una terminal para conducirse libre de riesgos.


Aseguró que es importante ver las medidas tomadas por los aeropuertos internacionales para poder aplicarlas en República Dominicana.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorSeñora denuncia que se llevó dominicano para NY y la engaño
Artículo siguiente“Nadie sabía que sería yo quien lo mataría”; joven le quitó la vida a su padre

Quizá te pueda interesar: