PRD y PRSC quedarían fuera del dinero de la JCE al no alcanzar el 5%

302

RD.- Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) se quedarán fuera de obtener el dinero fuerte por parte de la Junta Central Electoral (JCE)  tras proyectarse que no obtendrán más del 5% de los votos escrutados en el nivel presidencial y así dejarán de formar parte de los llamados partidos “mayoritarios”

En el primer boletín  emitido por la JCE, los reformistas tienen, hasta el momento, 1.78%  con un total 68,526 votos, mientras que el PRD apenas llega al  2.40% y ostentan 92,357 votos,  con el 51.89% de los sufragios escrutados.

La situación del  PRSC y el PRD dista mucho de lo obtenido en las elecciones del 2016 donde los coloraos consiguieron 190.682 votos para un 5.71%. Mientras el partido del jacho prendido  contabiliza un porcentaje de 5.79% al obtener 193.303 sufragios.

Este año, en virtud de lo que establecido por  el Artículo 68 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), que obtuvieron más del 5 % de los votos válidos emitidos en los comicios del 2016, recibieron, el 80%  RD$2,411 millones 122 mil 875, de un total de  RD$3,013 millones 903 mil , 594, de contribución económicas a los partidos políticos de Parte del Estado por la proporción de votos obtenidos en el nivel presidencial.

De acuerdo con la actualización 15,121 colegios electorales computados, los resultados preliminares de la Junta Central Electoral (JCE) señalan que solo el PRM y el PLD mantendrían su condición de ser partidos mayoritarios mientras que el PRSC y el PRD perderían dicha distinción.

Según el último boletín emitido, el PRD, que asistió a las elecciones aliado al PLD, ha obtenido un 2.41 % con un total de 88,147 votos emitidos a su favor mientras que el PRSC apenas ha tenido unos 65,132 sufragios para el 1.78%.

Una de las ventajas de ser considerado mayoritarios es que según lo establecido en la legislación electoral al momento de la distribución económica del Estado a los partidos políticos, el 80% del total de la Contribución Económica del Estado es repartido en partes iguales.

Además, agregaría un tercer partido a esa ecuación: la Fuerza del Pueblo, que en los conteos resulta con más del cinco por ciento de los votos.

FP entra al dinero


Sin embargo, el partido Fuerza del Pueblo, anteriormente de los Trabajadores Dominicanos (PTD),  del ex presidente Leonel Fernández  se perfila a entrenar en el grupo de los mayoritarios y convertirse en el tercera fuerza política del país con el   5.65% y la suma de un total de votos de 217,672.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorEn Gobierno de Abinader no habría Despacho de la Primera Dama
Artículo siguienteFallecidos por Coronavirus suben a 821 y 38,430 contagios en RD

Quizá te pueda interesar: