Presidente Abinader: asegura para combatir delincuencia se necesitan unos 32 mil agentes

RD.- El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que el proceso de transformación que se ejecuta en la Policía Nacional procura que para el año 2026 unos 32,000 de sus efectivos, se encuentren protegiendo las calles del país.

El gobernante hizo la afirmación en un encuentro con la prensa en el Palacio Nacional, en el que se hizo acompañar de parte de los miembros que ejecutan el proceso de transformación de la Policía Nacional, donde reveló que la institución se encuentra cerca de estar en capacidad de entrenar a la vez a más de 4,000 agentes.

Aseguró que las diferentes modalidades de robo han disminuido un 24.1 % en el país en lo que va de año con relación al 2022. En ese orden, presentó estadísticas que indican que para agosto de 2022 se habían producido 2,612 atracos, 978 arrebatos y 2,858 hurtos.

Mientras, aseguró, en lo que va de año han habido 1,977 atracos, 538 arrebatos y 2,378 hurtos.

En la segunda conferencia de prensa llamada La Semanal, Abinader dijo que en un hotel de Río San Juan se entrenarán 1,500 aspirantes a miembros de la Policía Nacional, en la tradicional escuela de Hatillo, San Cristóbal, lo harán unos 800 y en un nuevo recinto en Boca Chica, otros 1,000.

«Hemos destinado 4,200 millones de pesos para la reforma de la Policía Nacional, aparte del presupuesto regular de la institución. Hemos aumentado los salarios de los rasos en un 142 % y el de los cabos en un 126 %. Al final del año vamos a poder pagar cada mes a los policías los 500 dólares que habíamos prometido», afirmó el mandatario.

De acuerdo a los datos que presentó en el país hay una tasa de 12.3 % de homicidios por cada 100,000 habitantes, de los cuales solo el 3.2 % es causado por la delincuencia, «ya que el resto es por conflictos sociales».

El coordinador de la comisión de reforma policial Servio Tulio Castaños dijo que la transformación del organismo la están ejecutando «los propios policías», y que los comisionados están «importando las buenas prácticas» de organismos policiales de España, Estados Unidos, Colombia y Panamá, entre otros países.

La historiadora y educadora Mu-Kien Sang Ben, por su parte, expresó que se trabaja en la «transformación completa» del modelo de la Policía Nacional, y que han recibido la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos, del Banco de Reservas, del Ministerio de Educación y del sector privado.

 

Ver video:

 


Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorNueva Miss RD: No es mi culpa nacer en Estados Unidos
Artículo siguienteAbinader: Si hay que cerrar la frontera, la cerramos