OPS advierte incremento del 140% en casos de coronavirus en RD

622

La representante la Organización Mundial de la Salud en el país (OPS), Alma Morales, indicó hoy que los casos positivos de coronavirus han sufrido incremento de 140%, ya que del 2 de junio al 11 de julio un acumulado de 18,040 casos positivos.

Si ven el boletín 115 mostrado por el Ministerio de Salud que fue el emitido ayer, vemos que el Distrito Nacional con 323 casos, Santiago 182, Santo Domingo 286, cuando sumamos esos tres vemos que el 55.7 de los casos está en esos tres demarcaciones, dijo la representante en un entrevista en el programa El Despertador que se transmite por el canal 9.

Morales expresó que en el boletín también existe un número que dice no especifico, que en total son 218 y que preocupa porque si se suman los datos antes mencionados esos cuatro suman el 71%.

Con respecto a si Qué si volveremos a la cuarentena ,Alma Morales indicó que la OPS recomienda o orienta , pero que siempre ha dicho que el país es soberano de sus propias decisiones.

Nosotros hacemos un llamado de atención de cómo van sus datos para poder tomar las medidas de salud pública correcta, indicó morales.

Especificó que la mayoría de casos está la mayoría de casos están en lugares específicos se podrían hacer intervenciones concretas en esos lugares, «podríamos hablar de restricción de la movilidad en esos lugares, podemos hablar de cercos epidemiológicos para no hablar de cuarentena general en todo el país, pero sí podrían hacerse cercos epidemiológicos».

La representante de la OPS en el país dijo que ya el Ministerio de Salud junto al Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (Coe) tiene identificado los mapas de calor y tienen identificado dónde en Santiago, Dónde en el Distrito Nacional.

«La única manera de interrumpir la propagación del virus es esa porque es un conjunto de medidas que se complementan. No vamos a esperar que solo el uso de la mascarilla sea el que nos va a disminuir el número casos. Es importante el distanciamiento físico, pero veo que lo hemos perdido», manifestó.

Se niegan pobladores a la sana distancia - Diario del SurPara la experta son el comportamiento que ha tenido la sociedad pareciera que se perdió el riesgo a la enfermedad, lo que no debería ser posible.

Manifestó que se debe hacer un recuento de las medidas adoptadas, ya que se ha hecho un esfuerzo importante por parte del Ministerio de Salud y de todo el Gobierno y las cosas van en un buen avance.

«Nunca logramos bajar una positividad más allá de un 17%, nunca logramos tener por un periodo continuo de tiempo un mismo número de casos, había mucha variabilidad en el número de casos y variabilidad en la toma de las muestras, por tanto la apertura se hace basada en que exitosamente República Dominicana si logra bajar una tasa de letalidad que había llegado a 5.5 casi 5.49 y empieza a bajar drásticamente, para bien


Considera que hay que tomar medidas inmediatas y ahora para evitar que el sistema de salud colapse, para ello debemos hacer intervenciones.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorEncuentran el cuerpo de la actriz Naya Rivera en el lago Piru de California
Artículo siguienteNiño muere tras ser herido por expareja de su madre en una discusión en Los Alcarrizos

Quizá te pueda interesar: