Obispo denuncia condición “inhumana” de la cárcel preventiva de Higüey

3223

Santo Domingo.- El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, Jesús Castro Marte, deploró este jueves las condiciones “inhumanas” vividas por los reos de la cárcel preventiva del mencionado municipio.

Castro Marte, mediante un mensaje publicado en la red social Twitter, describió el estado de la Cárcel Preventiva de Higüey como “insólita, inhumana, indignante e inaceptable”.

“Es insólita, inhumana, indignante e inaceptable, la situación de hacinamiento y oprobio, en la que están los detenidos en la Cárcel Preventiva de la ciudad de Higüey”, escribió el monseñor.

Asimismo, dijo que el referido centro de detención debe ser clausurado, abogando por la construcción de uno nuevo, que cumpla con los estándares de la nueva reforma penitenciaria del sistema dominicano.

Imágenes y videos obtenidos por este medio, reflejan la realidad con la que lidian los privados de libertad, mostrando uno de los aposentos, compuestos por varias literas de concreto, sin colchones, sábanas o almohadas a la vista.

En otras se observan a los prisioneros confinados y aglomerados, con muy pocos usando mascarillas o cubrebocas, sin cumplir el protocolo para evitar la propagación del coronavirus recomendados por el Ministerio de Salud Pública.

Las condiciones de la cárcel preventiva de Higüey ha sido objeto de críticas, ya que hace dos meses la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo esto, citando la falta de agua y alimentos entre las fallas de esta penitenciaria.

“Están pasando hambre porque los encargados del penal no tienen presupuesto para alimentarlos, además de que son maltratados por los prebostes, en combinación con la seguridad del recinto penitenciario para quitarles dinero a los familiares», afirmó en ese entonces el secretario general en La Altagracia de la CNDH, Quique Peña.

El alcalde concuerda

Igualmente el alcalde de Higüey, Rafael “Cholitín” Duluc, estuvo de acuerdo con Castro Marte, y aseveró que no solo le solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) la construcción de una nueva, sino que también trató el tema con el presidente de la República Luis Abinader.