Nuevo sismo de 5.2 sacude a Puerto Rico

737

Puerto Rico.- Una nueva réplica del sismo de 6.4 de la semana pasada se registró hoy en Puerto Rico, esta vez de 5.2 reporta el Servicio Geológico de Estados Unidos y las autoridades de esa isla.

La Red Sísmica de Puerto Rico dice que la fuerte réplica se produjo a las 11:36 de la mañana de hoy miércoles y tuvo como epicentro una profundidad de cinco kilómetros y una distancia de 11 kilómetros al sur-sureste de Lajas.

El diario El Nuevo Día, que cita al organismo puertorriqueño, indica que la intensidad máxima estimada en Ponce fue de VI.

Aunque fue intensa esta réplica, no se reportan daños por ella. Ayer se produjo otro movimiento telúrico de 4.6, dice el citado diario. El sábado se produjo otra de 5.9 que sí agravó la situación de la isla.

El sismo de 6.4, que ha desencadenado cientos de réplicas, produjo daños a decenas de viviendas en Puerto Rico, un muerto y varios heridos.

En ese momento, el director de la RSPR, Víctor Huérfano, indicó que la actividad sísmica está dentro de los parámetros que estableció el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en su pronóstico más probable para los próximos 30 días, tras el terremoto de 6.4.

A continuación los tres escenarios más probables que plantea el USGS en su último informe emitido el 14 de enero:

Escenario uno (más probable): 79 por ciento de probabilidad durante los próximos 30 días

El escenario más probable es que las réplicas continúen disminuyendo su frecuencia durante los próximos 30 días, y que no ocurran más terremotos similares al de 6.4 que ocurrió el 7 de enero de 2020 (es decir, pueden ser de magnitud 6.0 o menos).


Algunas de estas réplicas de magnitud moderada (M 5.0+) podrían causar daños locales, especialmente en estructuras débiles. Los temblores de magnitud menor (M 3.0+) que ocurran en una profundidad llana se podrán ser sentidos por personas que estén cerca al epicentro.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorPreocupa 7 sismos de magnitud menor en 24 horas en RD
Artículo siguienteCondenan hombre a 20 años de prisión por violar a su hijo en Santiago

Quizá te pueda interesar: