Muñeca sin rostro “Alto orgullo Mocano”

227

Moca.- Las muñecas sin rostro fabricada en Moca son uno de los símbolos más emblemáticos de la artesanía criolla. En ellas se plasma nuestra identidad a través de hermosas figuras vestidas con trajes largos y elaborados peinados.

las mejores la construyen en el higuerito Moca. En este pueblo se trabajan otras artesanías a mano, con diferentes materias primas además del barro, la madera y la cerámica.

Las muñecas han sido elaboradas durante décadas por artesanos de la comunidad de Moca, provincia Espaillat, ubicada al norte de la República Dominicana.

Ellos fabrican floreros, recipientes para diferentes usos, cuadros, portarretratos y soles, entre otros.

Los vendedores dicen que los turistas de Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos prefieren entre todas a las muñecas a las sin rostros, siendo la más demandada por ellos la que representa a la frutera.

Estas coquetas muñequitas, junto a las prendas elaboradas con Ámbar, larimar y coral, conquistan a los visitantes de las tiendas de regalos y Gift Shop del país. ¡Y es que no hay quienes se resistan a sus atractivos, vistosidad y precios!.

Este símbolo de las raíces dominicana, es la reina de la alfarería y con su belleza es capaz de seducir y lograr ser colocada en los hogares, centros de trabajo y cualquier lugar donde se exhiban artesanías y obras de arte.

Hay más de cien modelos de muñecas sin rostro diferentes, desde la más clásica, que representa a la marchante dominicana (mujer que vende productos alimenticios en las calles y mercados), hasta las que

Majan café, llevan rosas en las manos o listas para una tarde de té, para una reunión o un cumpleaños. Lo cierto es que sus creadores han seguido innovando y hoy las han creado hasta con sus parejas, vestidas de novia, embarazadas o como jovencitas roquera que usan pantalones anchos y blusas cortas. Todas deslumbran en las tiendas por el colorido de sus trajes y los detalles ..


Los precios oscilan entre los $30 pesos (menos de un dólar ) hasta mil 500 pesos, como las elaboradas en un material conocido como Porcelanicrón, una mezcla que, entre otras cosas, contiene harina extraída del trigo y requieren un cuidado especial ya que atraen a los roedores e insectos.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo siguienteDeporte

Quizá te pueda interesar: