Por: Daniel Reyes
Los organizadores de la movilización en Bonao, realizada de manera pacífica los días 13 y 14 de octubre, ofrecieron una rueda de prensa para presentar un balance de la jornada, agradecer el respaldo de distintos sectores y reiterar sus demandas a las autoridades, a quienes otorgaron un plazo hasta el 17 de noviembre para comenzar a buscar soluciones a las problemáticas que motivaron la protesta.
Durante la lectura de un comunicado, los representantes de las organizaciones populares agradecieron a la población de Bonao, al comercio y a los diferentes sectores sociales que respaldaron la convocatoria.
Sin embargo, condenaron los incidentes registrados durante las jornadas de protesta y acusaron a miembros de la Policía Nacional de haber disparado contra la joven Estefani Jiménez, por lo que exigieron esclarecer las circunstancias del hecho.
Los dirigentes señalaron que, hasta el momento de la rueda de prensa, las autoridades no habían ofrecido respuestas concretas a sus reclamos. En ese sentido, advirtieron que, si no se producen avances dentro del plazo establecido, las organizaciones convocantes intensificarán sus acciones de protesta.
Demandas de movilización en Bonao
Entre las principales exigencias figuran el suministro permanente de agua potable de calidad, el cese de los apagones, la reducción de las tarifas eléctricas, medidas frente al alto costo de la vida, oportunidades de empleo para los jóvenes y la protección del río Yuna, además de otras reivindicaciones sociales y comunitarias.
Las organizaciones que respaldan la movilización en Bonao, entre ellas el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), el Frente de Integración de Lucha Nacional, el Partido del Poder Popular (PPG) y el Frente de Lucha Barrial, advirtieron que podrían ampliar las jornadas de protesta si las autoridades no atienden sus demandas.
Asimismo, exigieron a la Policía Nacional la liberación de los jóvenes detenidos antes y durante las movilizaciones y denunciaron una supuesta persecución contra los organizadores.
También hicieron un llamado al presidente de la República y a la institución policial para que cese la alegada persecución contra el dirigente del FALPO, Manuel Ventura, conocido como «El Clásico».
Movilización en Bonao: caravana
Durante el encuentro con la prensa, el regidor Richard Ramírez informó que se organiza una caravana hacia el Palacio Nacional, prevista para el 27 de octubre, con el propósito de entregar un documento en representación de las juntas de vecinos afectadas por problemas sociales y comunitarios, especialmente la falta de asfaltado y relleno de calles.
Ramírez explicó que la actividad busca llamar la atención de las autoridades nacionales sobre las necesidades que enfrentan diversos barrios de Bonao.
Indicó que tiene previsto acudir vestido de negro y acompañado de un ataúd como parte de una manifestación simbólica, durante la cual entregaría un manifiesto y fotografías de funcionarios a quienes responsabiliza de haber realizado promesas que, según afirmó, no se han cumplido.
Agradecen respaldo de sectores
Los organizadores agradecieron el apoyo del comercio, los transportistas, las amas de casa, los movimientos ambientalistas, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el CURCE-UASD Bonao y los representantes de los medios de comunicación que dieron cobertura a las jornadas de protesta.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el regidor Richard Ramírez, Valentín Capellán y Rafael Jiménez Abad, entre otros representantes de las organizaciones participantes.
Los dirigentes reiteraron que esperan respuestas concretas de las autoridades antes del vencimiento del plazo anunciado y advirtieron que la falta de soluciones podría dar paso a nuevas acciones de protesta en la provincia Monseñor Nouel.




