Moca y otros pueblos el Cibao se manifiestan pacíficamente contra la JCE

328

Moca.- Varias protestas simultáneas que concentraron a cientos de municipes especialmente a jóvenes de distintos niveles sociales, en Moca y varios pueblos del Cibao,  se movilizaron en parques y plazas, exigiendo una investigación, que explique razones que motivaron el fallo en el sistema de voto automatizado y que provocó la suspensión de los comicios del pasado domingo 16 de febrero.

Los reclamos de este miércoles se desarrollaron en Santiago, La Vega, Moca, Bonao, San Francisco de Macorís, Mao, Esperanza, Nagua y otras demarcaciones.

En Moca grupos iniciaron desde la iglesia Corazón de Jesús, hicieron un recorrido hasta la Jun Electoral de municipio y culminaron en el parque de la Victoria.

Con pancartas y vestido de negro, pedian la renuncia del pleno de la JCE, por la suspensión de los comicios municipales, que ha generado manifestaciones en varios puntos del país

La activista Juan Compres «Guanchy», que reiteró el carácter independiente de la protesta, la cual desvincula de cualquier interés partidario, destacó la importancia de que la manifestación haya concitado el interés de decenas de personas.

Se observaron consignas  Moca como “Moca, la tumba del miedo”, donde se vieron decenas de municipales convocados por un grupo de jóvenes y otros activistas del Movimiento Popular Los Peregrinos y el colectivo Marcha Verde.

El colectivo dijo que se encuentran en jubiloso de ver cómo la juventud están asumiendo un compromiso ciudadano, lo cual, considera, implica que hay un empoderamiento ciudadano, que también contó con el apoyo del padre Rogelio Cruz, “Y lo más importante, que desde el Movimiento Marcha Verde también exigimos renuncia o como sea que quieran hacerlo, de todos los miembros de la Junta y sus suplentes”, refirió De la Cruz.

“Son los actores alrededor de los cuales gira el montaje del próximo evento electoral, y si volvieron a reiterar errores que ya se habían denunciado, es evidente la necesidad de que salgan”, explicó.

La juventud dominicana demostrará que tiene pantalones y que exigirá sus derechos. “Porque queremos un proceso justo, una democracia transparente, donde podamos confiar en el resultado que ofrecen”.

También el comunicador Fernando Moronta, dijo que se debe dejar claro que ocurrió con la suspensión de las elecciones municipales y apresar a los responsables, sean quienes sean, para dejar satisfecho al país y hacer frente a la democracia.

Mientras en la En La Vega, la concentración tuvo lugar frente a la Junta Electoral del municipio y fue respaldada por los movimientos Marcha Verde, Toy Jarto y decenas de ciudadanos, profesionales de distintas áreas.

“Queda demostrado la manifestación de dignidad que tiene el pueblo de La Vega para que se respete la voluntad popular. Esta jornada exitosa, no es la primera, que cada uno se sienta convocado para el próximo sábado, donde tendremos una tarde de lucha y dignidad por la democracia que hoy se encuentra herida mortalmente”, dijo ante la multitud el dirigente del PRM, Víctor Abreu.

En San Francisco de Macorís de la provincia Duarte, la manifestación de los ciudadanos ocupó el parque Los Mártires del municipio, en tanto que en Nagua, los alrededores de la junta electoral de ese municipio, retumbaban con las consignas: “El pueblo cumplió y la Junta falló”, coreada por protestantes que llegaron al centro del municipio desde distintas comunidades.

En esta zona, la manifestación atrajo también adirigentes de partidos de la oposición.

En el municipio Esperanza, provincia Valverde, la manifestación culminó con un encendido de velas en la Plazoleta de los Padres de la Patria, en tanto que, en Mao, ocupó el parque Duarte.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorRené Pérez «Residente» apoya a jóvenes dominicanos que protestan frente a la JCE
Artículo siguienteTemo “Las protestas son dirigidas por gente que no quiere elecciones”

Quizá te pueda interesar: