Luego de 25 años prófugo, dominicano es extraditado a EEUU y enfrenta cadena perpetua por asesinato

El dominicano Bienvenido Rodríguez, de 51 años de edad, extraditado desde la República Dominicana hacía los EEUU donde fue capturado el cuatro de octubre por el asesina-to del basquetbolista puertorriqueño Geovanny Malpica hace 25 años en Brooklyn, se enfrenta a una sentencia de cadena perpetua de 25 años, dijeron los fiscales.

Fue extraditado a EEUU en el mes de octubre, y esta semana fue sentenciado a cadena perpetua en NY. Rodríguez fue instruido de los cargos ante el juez Vincent Del Giudice, en una acusación formal por asesina-to en segundo grado, posesión criminal de un arma y fuga, y fue dejado preso sin derecho a fianza.

La ruptura en el caso sin resolver por 25 años provino de un dato sobre el paradero de Rodríguez provocado por una historia de la cadena Univision que data del 2018, según la Oficina del Fiscal de Distrito de Brooklyn.

Rodríguez, quien era buscado por detectives de la policía de Nueva York desde que escapó a su país natal donde se escondía luego de ultimar a puñaladas a Malpica en medio de una discusión frente a un edificio de la avenida Dekalb en el referido condado en 1996.

La víctima tenía 21 años de edad. Una versión de la época sostiene que entre Rodríguez y Malpica había diferencias porque se disputaban una mujer.

La Oficina del Fiscal de Distrito de Brooklyn, Eric González dijo que un reportaje del periodista Rolman Vergara en el canal 41 de Univisión, ayudó a ubicar las pistas donde se escondía el fugitivo, aunque el NYPD recibió confidencias en 1998 que había escapado a la República Dominicana.

Los fiscales dicen que la noche del 17 de julio de 1996, en el vecindario de Bushwick, Brooklyn, Malpica confrontó a Rodríguez, acusándolo de acercarse a su novia y lo golpeó en la cabeza con un radio de gran tamaño.

Rodríguez contraatacó utilizando un cuchillo con el que apuñaló al boricua varias veces en el pecho y la espalda.

Malpica fue transportado por los paramédicos al hospital Wyckoff Heights Medical Center, donde fue declarado muerto.

La noche del asesina-to, Rodríguez fue al hospital para ser tratado por una herida en la cabeza, mintiéndoles a los médicos cuando les dijo que se golpeó al caerse de una bicicleta, dijeron los fiscales.

Después de salir del hospital huyó a la República Dominicana.

Una de las informaciones dadas a la policía decía que Rodríguez se encontraba en Chile, donde en 2018 viajaron un detective del NYPD y un fiscal adjunto de Brooklyn, quienes hablaron con él, pero el dominicano negó que conociera a la víctima.

Rodríguez fue deportado a República Dominicana desde Chile en septiembre de 2019.

Deberá regresar a la corte el 17 de diciembre 2021. Si es declarado culpable, enfrenta una sentencia máxima de 25 años a cadena perpetua.

«Los cargos en este caso muestran que, en Brooklyn, no se negará la justicia, incluso cuando se retrase», dijo el fiscal González, en un comunicado.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorSe entrega joven que ultimó a otro en una riña sentimental
Artículo siguienteEncuentran sin vida a la actriz y modelo Giselle Jiménez en el Bronx