
Google ha vuelto a actualizar Android Auto a la versión 14.4 para deleitarnos con dos de las novedades más esperadas de los últimos meses. Y, como bien adelantamos en el título, esta oleada de funciones viene comandada por la llegada de Gemini a la interfaz de conducción. La IA no viene sola, eso sí, pues la gran G también ha integrado una serie de código que revela sus intenciones para las próximas semanas: llegaría otra de las características más esperadas por los usuarios de coches modernos.
Además, como bien nos tiene acostumbrados Google, esta actualización de Android Auto soluciona una buena cantidad de problemas que han ido surgiendo durante las últimas semanas. Un buen ejemplo son los fallos de Spotify, la imposibilidad de conectar ciertos móviles o una expansión de los coches compatibles con el servicio.
Y, no exageramos cuando decimos que va a revolucionar tu coche, pues las dos funciones protagonistas de Android Auto 14.4 llevan la experiencia a otro nivel, permitiendo realizar muchísimas más acciones desde la pantalla del vehículo. Ahora bien, hay que esperar un poco para que lleguen a tu móvil: por el momento solo se ha publicado la fase beta.
Gemini llega a Android Auto para sustituir a Google Assistant
El sorpaso es una realidad: Android Auto 14.4 es la versión que se encargará de borrar el mapa a Google Assistant. El anticuado asistente personal dará paso a Gemini, la IA de la gran G que lleva meses demostrando su potencial en los móviles y los servicios de la compañía.
Cuando este cambio esté implementado, pulsar el botón del micrófono hará que Android Auto invoque a Gemini para realizar cualquier solicitud. Este asistente IA debería funcionar igual de bien que en el móvil, permitiendo tener conversaciones fluidas, entendiendo a la perfección el lenguaje natural y pudiendo realizar todo tipo de acciones o responder casi cualquier pregunta.
Google Assistant llevaba bastante tiempo estancado y limitaba las posibilidades de Android Auto. Gemini tiene la capacidad de cambiar esto, llevando la experiencia de hablar mientras conduces al siguiente nivel. Sus respuestas ya no serán frases predefinidas, sino que estarán a cargo de un modelo de lenguaje que puede conversar, buscar en Internet o realizar rutas muy específicas.
A Google Assistant podías pedirle que buscase una gasolinera cercana y lo hacía relativamente bien. Con Gemini, puedes ser todo lo específico que quieras: «busca una gasolinera en la que tengan puntos de recarga de 400v» «quiero echar gasolina y de paso comer en un buen restaurante de carretera» «encuentra la gasolinera con el diésel más barato de la ruta». Las puertas que abre la IA de Google son casi infinitas.
El climatizador del coche se fusiona con la interfaz de Google
Android Auto 14.4 también ha revelado que Google está preparando todo para una nueva función estrella. La interfaz de conducción va a ser compatible con el sistema de climatizador o aire acondicionado de los vehículos, permitiendo modificar todos los parámetros sin necesidad de salir de Android Auto.
Como bien han podido comprobar desde Android Authority, los botones del climatizador se situarán en la parte inferior de la pantalla, junto a las aplicaciones más utilizadas. Desde esos accesos, y sin tener que salir de Android Auto, será posible subir la temperatura del habitáculo o, incluso, modificar los parámetros de los asientos calefactables.
Ahora bien, no empieces a dar palmas todavía: esta característica no estará disponible en todos los coches compatibles con Android Auto. Google debe publicar una lista de los vehículos que sí podrán utilizar esta función que, presumiblemente, serán aquellos que siempre manejen el climatizador desde la pantalla de info entretenimiento.
Es decir, que si tu coche tiene un sistema manual e independiente de la pantalla para controlar la temperatura del aire, con toda probabilidad quedarás fuera de esta nueva función.