Listas IPTV de canales de TV gratis podrían tener los días contados

Las listas IPTV privadas siempre han estado rodeadas de polémica. Muchas son legales, pero otras son un nido de piratería. Y las operadoras están dispuestas a hacer cualquier cosa para tumbarlas.

Las listas IPTV piratas siguen siendo muy abundantes en todo el mundo. Pero ahora el consorcio de operadoras de telefonía de Hungría ha pedido permiso para realizar ataques DDoS a estas listas IPTV piratas, con el objetivo de desactivarlas para siempre. Hecho que, de aprobarse, sentaría un presedente que alentaría a otros países a realizar ataques de este tipo.

Qué es IPTV y cómo funciona
La televisión por IP o IPTV es un sistema de transmisión de canales de televisión que usan algunas operadoras con infraestructura propia. Reservan el 20 o el 30% de la conexión a Internet del cliente para crear una red privada donde se retransmite la televisión. De esta forma el vídeo siempre tendrá la máxima calidad, porque nadie más usa ese ancho de banda.

Se llama televisión por IP porque la retransmisión se hace desde una dirección IP de la operadora, a la IP de cliente, su dirección de Internet personal. La polémica está en que tambien existen la IPTV entre usuarios particulares. Y en muchos casos, se utiliza para transmitir contenido pirateado de Netflix, HBO Max, películas de cine, entre otros. Es lo que se llama listas IPTV piratas.

La IPTV comercial está en desuso, porque el ancho de banda de los usuarios ha crecido tanto, y el vídeo en streaming se ha optimizado al máximo, así que se puede transmitir televisión a resolución 4K por la conexión a Internet normal, ocupando apenas el 5 o el 10% del ancho de banda que tiene el usuario, que ya maneja conexiones a 300 o 600 Mbps.

Existe también listas IPTV particulares con miles de canales que son completamente legales, porque contienen canales de televisión gratis de la TDT o canales privados creados por usuarios.

Lo que molesta a las operadoras y a las plataformas de streaming, son las listas IPTV piratas. Muchas de ellas son de pago, y a cambio de pagar una cantidad al mes recibes las principales series de Netflix, Disney, HBO Max, y películas de estreno. Otras son gratuitas, pero contienen abundante publicidad, e incluso troyanos y malware para minar criptomonedas.

Normalmente estas listas IPTV piratas las crea un usuario particular que piratea el streaming, y lo transmite desde su ordenador o desde servidores alquilados, a sus “clientes”.

El punto débil
El punto débil de una conexión IPTV es que al funcionar con direcciones IP las operadoras pueden rastrear el origen. Por eso, según cuenta TorrentFreak, la Asociación Húngara de Comunicaciones (MKSZ) ha pedido a las autoridades el uso de ataques DDoS legales, para atacar a las listas IPTV piratas.

Los ataques DDoS inundan un servidor (una dirección IP) con millones de peticiones de acceso al mismo tiempo, haciendo que se caiga porque no puede atender tanta demanda.

Y aunque el pirata que gestiona la lista IPTV puede cambiar de dirección IP, las operadoras tienen herramientas para rastrear el cambio y seguir realizando ataques DDoS a su nueva dirección.

Estos ataques hacker hacen que la conexión a los canales IPTV piratas se corte, o sea muy lenta, con lo que la calidad del vídeo de estos canales de televisión gratis cae en picado. Así que los usuarios dejaran de usarlo. Otro efecto secundario es que la compañía dueña de la dirección IP que ha contratado el usuario pirata detecta los ataques IP, y al comprobar que su cliente es un pirata, le corta el contrato.

Las autoridades húngaras están estudiando la petición, y de momento no han ofrecido una respuesta.

  • TEMAS RELACIONADOS
  • IPTV
Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorDos hermanos de Moca pierden la vida en un accidente de tránsito en La Vega
Artículo siguienteMadre vendió a su hija de 6 años a cambio de unos tenis y efectivo