Leonel no acepta el Consejo Económico y Social organice diálogo para solucionar crisis electoral

151

El expresidente Leonel Fernández se opuso anoche a que sea el Consejo Económico y Social (CES) el que organice el diálogo para buscar una solución a la crisis generada luego de la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, por considerar inconstitucional que ese organismo sea el mediador.

Fernández, quien dirigió un mensaje al país, a propósito de que hoy está pautado el inicio del diálogo, explicó en su alocución que para la organización que preside, la Fuerza del Pueblo y la coalición de partidos aliados, lo más importante es que se produzca ese encuentro y que contribuya a superar la crisis de confianza que se ha generado en torno a la Junta Central Electoral (JCE).

“Es nuestro deber advertir que la propuesta del Gobierno dominicano de que el referido diálogo se realice bajo los auspicios u organización del Consejo Económico y Social, resulta inapropiado. Porque conforme al artículo 251 de la Constitución de la República, el Consejo Económico y Social se creó como órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral”, explicó Fernández.

Agrega que el CES, que “el Gobierno aspira organice y conduzca el diálogo para solucionar la crisis política e institucional ocasionada por el intento fallido de fraude electoral del pasado 16 de febrero, es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo, adscrito al Ministerio de la Presidencia y coordinado con otros ministerios”.

“Por lo tanto, al ser un órgano del Gobierno, está también descalificado políticamente para servir de organizador del referido diálogo nacional. Más aun, siendo el Gobierno un actor de principal importancia en la crisis generada, carece de la legitimidad para organizar y dirigir un diálogo cuyo propósito es, precisamente, superar la crisis de confianza que actualmente existe con respecto al propio Gobierno y a la Junta Central Electoral”, dijo Fernández.

Aclaró que su objeción a que sea el Consejo Económico y Social el que sirva de marco de referencia para la conducción del diálogo nacional se debe, no a la oposición al dialogo en si, “del cual hemos sido uno de sus principales promotores, sino al hecho del carácter inconstitucional y políticamente ilegítimo el que lo realice ese órgano consultivo del Estado”.

“Aceptar participar en un diálogo cuyo organizador carece de las facultades constitucionales para hacerlo, y carezca de legitimidad política para impulsarlo, sería contrario al fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho al que aspiramos; y una nueva estocada institucional a la democracia dominicana”, dijo.

“Con lo antes dicho, no es nuestro deseo impugnar las cualidades de honorabilidad y de capacidad de las personalidades integrantes de dicho Consejo Económico y Social, que estamos conscientes podrían hacer una importante contribución en la búsqueda de soluciones de la actual crisis que nos agobia”, agregó.

Que se incluya a los jóvenes
Fernández propone que habiendo desempeñado los jóvenes un rol democrático “trascendental en las recientes jornadas de defensa de nuestra institucionalidad, debe reservársele un papel igualmente relevante en la mesa de negociaciones”. El gobierno no debe empecinarse en desempeñar un rol de mediación, a través de sus instituciones, en el dialogo tan anhelado en estos momentos por el pueblo dominicano. Fernández recordó que se consideraron distintas instituciones y personalidades, entre las cuales se encontraban el CONEP, en representación de los empresarios; la Conferencia del Episcopado, por la iglesia católica; un representante de la Iglesia Evangélica; Participación Ciudadana; y una destacada figura nacional.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorModifican el abrazo de la paz en las iglesias por prevención al corovirus
Artículo siguienteJoven descuartiza a su novia y la quema sobre una parrilla

Quizá te pueda interesar: