Leonel Fernández dice presidente Abinader se olvidó de los pobres en su rendición de cuentas

El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, aseguró que el presidente de la República, Luis Abinader, se olvidó de los pobres, en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional.

En una alocución por una cadena de radio, televisión y plataformas digitales, el líder de la oposición dominicana inició sus palabras desmontando “las manipulaciones estadísticas, las cifras fuera de contexto y las falacias” que, a su juicio, representó el discurso de rendición de cuentas de Abinader.

“A decir verdad, el discurso pronunciado por el presidente de la República constituye una obra maestra del género de ficción, que como tal refleja una completa desconexión con el mundo real de deterioro en la calidad de vida que, en estos momentos, está conmoviendo a la mayoría del pueblo dominicano”, señaló el líder opositor y expresidente de la República.

Fernández citó como ejemplo, que al ofrecer las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del pasado año, 2022, Abinader sostuvo que alcanzó “un notable crecimiento anual de 4.9%, superior al promedio de América Latina”.

Recordó que en su discurso del 2021, el presidente Abinader, apoyándose en datos ofrecidos por el Banco Central, informó que en ese año, el PIB había crecido 12.3%.

Fernández recordó, igualmente, que en aquel momento, aclaró que “ese crecimiento no era real, ya que se calculaba con relación al año de la pandemia, 2020, en que nuestra economía experimentó una severa caída de -6.7%”.

Frente a esta situación, Fernández expresa que tenemos, “una de dos: o ese 12.3% fue un rebote estadístico como habíamos sostenido, o lo que hubo, entonces, acogiéndonos a las cifras gubernamentales, no fue un crecimiento notable, sino un desplome catastrófico de nuestra economía, ya que, haciendo los cálculos de lugar, tuvo una caída de 7.4% del PIB”.
Fernández negó que la inflación haya bajado con relación al PIB, como informó el presidente Abinader.

En ese sentido, señaló que “entre 2019 y 2022, el porcentaje de deuda pública aumentó del 50.5% al 59.1% del PIB, lo que representa un incremento, no una disminución, de 8.6 puntos porcentuales”.

Y agregó: “El ritmo de endeudamiento anual se ha descontrolado. Tomando como referencia el 2022, en dos años completos de la actual gestión, la deuda incrementó 5.4 veces más de la que se acumuló en los dos primeros años de nuestra gestión de gobierno, del 2004 al 2006”.

“A pesar de ese elevado nivel de endeudamiento, las propias cifras oficiales indican que en la actualidad tenemos uno de los niveles de inversión pública, con respecto al PIB, más bajos de los últimos 31 años”, precisó el exmandatario.

Fernández continuó diciendo que: “Aunque el presidente Abinader expresó que durante el pasado año 2022, su gobierno tuvo que afrontar con más de 16 mil millones de pesos, en base a recursos propios, los daños causados por el huracán Fiona, omitió decir que, en enero de este año 2023, el Banco Mundial aprobó un préstamo, para los mismos fines, por 200 millones de dólares, o lo que es igual, por encima de 11 mil millones de pesos”.

Asimismo, el líder político dominicano señaló que, “a pesar de referirse al pollo índex y al plátano índex, los incrementos de precios no constituyen un chiste. Al revés, es algo trágico, una pesadilla, sobre todo para los sectores más vulnerables de nuestra población”.

“Cuando los consumidores dominicanos van a los supermercados, colmados, ventorrillos y mercados, no encuentran el susodicho pollo índex. Van a buscar pollo se encuentra 53% más caro que cuando se inició el actual gobierno, en agosto del 2020”.

 

Ver video:

 


Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorPolicías abandonan cuartel al ser atacados por encapuchados; en huelga por 48 horas en SFM
Artículo siguienteInstagram inhabilita cuenta de La Materialista tras comentario sobre hija de Natti Natasha