Las tres propuestas del congreso de EEUU para un nuevo cheque de estímulo económico

4032

EEUU.- Los republicanos en el Senado evalúan propuestas para un nuevo paquete de estímulo que poco tienen que ver con una segunda ronda de cheques como la incluida en “HEROES Act”, la legislación demócrata aprobada en la Cámara de Representantes hace casi un mes.

En su lugar, los legisladores de la mayoría en el Senado barajan iniciativas que promueven la reinserción de los estadounidenses en los espacios de trabajo y la reapertura de empresas a tono con lo que favorece el presidente Donald Trump y la Casa Blanca.

Forbes destaca que los republicanos, instados por el presidente y su equipo económico, se inclinan a una reducción en el beneficio por desempleo de $600 dólares semanales a entre $300 y $250 desde julio 31 hasta el final del año.

Los impulsores de este plan creen que lo anterior incentivaría el regreso laboral de miles de estadounidenses.

Otra opción que está siendo considerada es un impuesto sobre la nómina (payroll tax) que proveería un estímulo en la forma de un recorte de impuestos temporal. El plan reduciría lo que tienen que pagar los empleados por Seguro Social de un 6.2% a un 4.2%, lo que se traduciría en un 2% de recorte de impuestos para personas empleadas.

Además se menciona una exención de impuestos para estadounidenses que vacacionan en la nación. La medida beneficiaría a las industrias de viajes y hoteleras.

Así las cosas, tanto el “HEROES Act” como “Monthly Economic Crisis Support Act” presentado por los senadores demócratas Kamala Harris, Bernie Sanders y Ed Markey, para cheques mínimos mensuales de $2,000 no son prioritarias en la agenda legislativa de los republicanos y no pasarían el cedazo del cuerpo legislativo donde son mayoría.

Otra de las alertas sobre la propuesta es que para recibir algún beneficio de la misma, la persona tiene que generar un sueldo, por lo que a los desempleados por la crisis, retirados y otros grupos que no tengan empleo por la razón que sea no les ayudaría esta opción.

Lo anterior no significa que partes de la “ley Héroes” no puedan ser consideradas en el paquete final.

Ante la posibilidad de que no se concrete una negociación entre demócratas y republicanos a los fines de facilitar una segunda ronda de envío de ayuda, la tendencia que se ha visto en varios estados es el uso de fondos federales de la Ley CARES por parte de las autoridades locales para brindar distintos incentivos a los afectados por la pandemia.


Algunos gobiernos estatales han utilizado el Fondo de Alivio por Coronavirus contenido en el primer paquete de estímulo económico aprobado en el Congreso para asistencia financiera en varios ámbitos.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorSuprema decide si extraditan a dirigente del PRM acusado de narcotráfico
Artículo siguienteDiputados aprueban en primera lectura el 30% de las AFP a trabajadores

Quizá te pueda interesar: