Las EDE tendrán que devolver casi RD$800 millones a usuarios

El Tribunal Superior Administrativo (TSA), acogió un recurso Contencioso Administrativo, radicado por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), anulando la resolución de la Súper Intendencia de Electricidad (SIE), Núm. SIE-093-2021-TF, del 27 de octubre de 2021.

Decretando para los meses de noviembre y diciembre un aumento en la tarifa eléctrica de un 5% en promedio; por lo que las EDES tendrán que devolver a los usuarios la cantidad generada por estos aumentos.

La cuarta sala del Tribunal Superior Administrativo falló a unanimidad el referido recurso, estableciendo que la SIE, incurrió en vicio de forma, al inobservar y violar el debido proceso administrativo y el derecho fundamental de la participación de los ciudadanos en los actos administrativos.

Los abogados actuantes, Trajano Potentini, Henry Adames, César Noboa y Juan Tomas García, pese a no ser complacido en la totalidad de los pedimentos en el TSA, saludaron la decisión, en el entendido de que la misma deja sin efecto, por lo menos en inicio, un cobro de casi 800 millones de pesos, percibidos por las empresas distribuidoras de energía eléctrica (EDES), EDENORTE, EDESUR Y EDEESTE, de manera ilegal e inconstitucional, como en su momento la entidad de sociedad civil lo había planteado.

La FJT explicó que la facturación de los meses, noviembre y diciembre del 2021, ascendieron a 7,914 millones y 8,083 millones de pesos respectivamente, con un incremento estimado en un 5%, por efecto de la anulada resolución Núm. SIE-093-2021-TF, (395.7 en noviembre y 404.2 en diciembre).

Para un total de casi 800 millones de pesos, cobrados de forma ilegal, imponiéndose la obligación de devolver a los usuarios la referida cantidad.

Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorLa estructura de cargos de la red de prostitución y trata de mujeres
Artículo siguienteHombre ultima a su pareja de varias estocadas en San Antonio de Guerra