Fearfolks, la distribuidora con sede en Bangkok, se ha asegurado los derechos de venta mundiales de Dastur: Teris Bata (título aún sin estreno confirmado en España), la secuela del exitoso filme de terror kazajo Dastur. El acuerdo excluye los territorios de la CEI y la compañía presentará el título en el mercado del Festival de Cine de Toronto.
La película original, Dastur (2023), cuyo nombre significa tradiciones en kazajo, se convirtió en la cinta más taquillera de la historia del cine de Kazajistán, con una recaudación cercana a los cuatro millones de dólares. Esta secuela, de carácter independiente, generó unos dos millones de dólares a nivel local y llevó el alcance de la franquicia hasta Rusia, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán.
El éxito de la saga ha convertido a Dastur en una referencia poco habitual para la industria kazaja, que hasta ahora contaba con escasa proyección fuera de sus fronteras y de los mercados vecinos de Asia central.
Un ritual que no perdona
La trama sigue a Gulzhan, una madre soltera cuya hija pequeña, Dana, desaparece sin explicación aparente. La búsqueda de Gulzhan la conduce hasta una aldea remota en plena estepa, habitada únicamente por ancianos. Allí descubre que los vecinos se han llevado a Dana para emplearla en un ritual antiguo basado en el teris bata, un concepto de la tradición kazaja que representa la condena ancestral más grave que existe. Para recuperar a su hija, Gulzhan deberá enfrentarse tanto a la hermética comunidad como a las oscuras corrientes de una herencia que se niega a desaparecer.
Al igual que su predecesora, Dastur: Teris Bata se apoya en el terror folclórico de ritmo pausado y en la mitología kazaja auténtica, lo que posiciona a la franquicia como una puerta de entrada para el público internacional hacia una región con escasa representación en el cine de género. La cinta está dirigida por Alisha Utev, cuyos créditos anteriores incluyen Brother or Marriage 2 (2019), The Kazakh Business in Brazil (2023) y ToyHana (2020).
Un socio con instinto de género
El director ejecutivo de Fearfolks, Hans Audric Estialbo, fue quien negoció el acuerdo. "En Fearfolks apoyamos a cineastas con historias importantes y conmovedoras, para ayudarlos a darlas a conocer", declaró Estialbo. "Dastur: Teris Bata refleja esta filosofía y nos sentimos honrados de poder difundir la narrativa de la película a nivel mundial".
Fearfolks no es nueva en el terreno del terror asiático. La distribuidora ya llevó a India la franquicia Death Whisperer, la saga de terror más taquillera de Tailandia, y también distribuyó Backrooms, la película más taquillera de la historia de A24, en Camboya, Laos, Myanmar y Tailandia.
La compañía tiene además previsto estrenar en Tailandia River, de IFC, y Young People, de Neon, esta última dirigida por Osgood Perkins. Con estos movimientos, Fearfolks consolida su papel como puente entre el cine de género del sudeste asiático y Asia central, y una audiencia internacional cada vez más receptiva a historias de terror con raíces culturales propias.
El paso de Dastur: Teris Bata por el mercado de Toronto se perfila así como un nuevo intento de la industria kazaja por ganar visibilidad internacional, apoyada en un género, el del terror folclórico, que en los últimos años ha demostrado viajar bien entre públicos de distintas latitudes.
movil.jpg)



