La publicación que borro Miguel Céspedes y luego pidió disculpas

3189

RD.- La comediante Cheddy García hizo una propuesta al presidente Luis Abinader para que nombre a la comunicadora y psicóloga Zoila Luna al frente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, para de esa forma poner fin a lo que ella calificó como «música toxica».

Ella no fue la única que este fin de semana se refirió a las letras de los llamados cantantes urbanos, su colega, el humorista Miguel Céspedes también acudió a su cuenta de Instagram para alzar su voz en contra de las líricas del género urbano.

“No más música con malas palabras, no más porno auditivo, no más violencia auditiva. Únete a la campaña”, expresó el compañero de fórmula con Raymond Pozo.

Buenas noches paso por aquí a dejar esto, pido disculpas por el post anterior, lamento la mal interpretación, nunca hemos ido ni iremos en contra de los sueños de los jóvenes dominicanos que ven un futuro en la música urbana.

Entendemos que cada joven que triunfa a través de sus sueños es uno menos en las calles, yo vengo al igual que la mayoría de un barrio y no importando que tan alto este sigo bajando a mi barrio, no hay la intención de dañar a ningún urbano por el contrario son parte de nuestra inspiración para hacerlos reír. Los amo”, escribió junto a una foto con su personaje de «el Joe», un artistas urbano frustrado.

García y Céspedes no han sido los únicos humoristas que se han expresado en contra del mensaje que se envía a través de la música urbana. Hace unos días Fausto Mota se puso en la mira de las críticas de los amantes del género urbano por su opinión sobre las letras de algunos de sus artistas.

Este fin de semana Diario Libre realizó un reportaje sobre «la evolución de la música urbana», donde sociólogos, locutores, programadadores y artistas del género dieron su opinión sobre este controversial género, sus letras e influencia en los jóvenes.

Para el locutor y productor radial Luinny Corporan, uno de los más conocedores del género urbano de la actualidad «la música urbana es la herramienta que ha ayudado a muchos jóvenes a poder expresarse y poder salir adelante cuando muchas puertas le fueron cerradas».

De forma parecida se refirió Charlie Valens, pionero del género urbano.

«En su mayoría, estos jóvenes provienen de barrios marginados, que vieron en la música urbana la manera de trascender musicalmente hablando, aunque algunos de ellos descuiden la calidad de la lírica», señaló.

A juicio del sociólogo César Cuello, las expresiones que algunos de estos cantantes usan en sus canciones y el comportamiento que exponen en sus redes sociales incide en el accionar de sus seguidores de forma directa.

“Por supuesto que incide. Todo lo que tiene que ver con expresiones populares dominantes que se hacen masivas, modela el comportamiento. Además, esas canciones vienen acompañadas, no solo de letras, sino de personas que se glorifican y se convierten en referentes populares, y más con el dominio de las redes sociales y de los medios de comunicación masiva”, señala el también profesor universitario y filósofo.

La locutora Katiuska Peguero, quien produce y conduce el programa radial Flow Kathira por la emisora Power 103.7, coincide con el intelectual asegurando que “este tipo de contenido lacera” a los jóvenes y debe regularse, porque no es cierto que en los barrios solo haya este tipo de ejemplos”.


“Hay muchos jóvenes valiosos, con historias de superación, que pudieran ser inspiraciones para los exponentes del género”, observa. DL

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorRegidor PRM hiere de varios disparos a joven en Barahona
Artículo siguienteUna joven y su bebé perdieron la vida durante cesárea en Santiago

Quizá te pueda interesar: