Jean Alain asegura que fue un procurador independiente y nadie lo presionó

509

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez afirmó este viernes que siempre actuó con independencia al frente de la Procuraduría y sin presión.   

Al ofrecer su rendición de cuentas, dijo siente haber cumplido su misión, a pesar de que muchos quisieron distraerlo, pero no lo lograron al contrario era el primero que llegaba y el último que se iba de la institución. 

Sobre el caso Odebrecht, el saliente procurador expresó “quiera Dios que las nuevas autoridades no excluya a imputados en el Caso de Odebrecht.   Es tremenda falacia decir que faltan personas en ese caso”  

“Investigamos los más de 200 personas en ese proceso para garantizar justicia.     De modo que en el caso Odebrecht lo que no hicimos fue huir a esa investigación, ahora le toca al nuevo procurador incluir a todo aquel que considere siempre y cuando encuentren pruebas”, sostuvo.  

Dijo que él quiere justicia y por eso reclama que pidan justicia. Asimismo, agregó que luchó como nunca contra el narcotráfico.    

“Nunca utilice este cargo para afectar a personas, sino para proteger a los vulnerables”, manifestó Rodríguez, al tiempo que indicó que “nunca me deje distraer y me dedique al trabajo para lograr el objetivo que era modernizar la institución”.  

El titular de la Procuraduría agradeció a quienes le criticaron, puesto que eso le sirvió para dedicarse día y noche a pesar de las circunstancias que pasaban a su alrededor.  

“En estos cuatro años nunca cambie mi número de teléfono. Me mantuve siempre cercano y disponible a todos. Estos cuatro años de gestión se lograron gracias al trabajo en equipo de los aquí presentes”, añadió.  

Luego de aclarar su posición sobre lo que “nunca hizo”, el doctor Jean Alain Rodríguez procedió a destacar “lo que sí hice”. El procurador citó los logros de su gestión, especialmente la modernización de los centros penitenciarios. Dijo que recibió un Ministerio Público con muchas necesidades.  

Afirmó que dejó la digitalización de datos de no antecedentes penales, pagos de multas, execuátur, logrando en el 2019 “duplicar las recaudaciones a 1,970 millones de pesos, eso se hizo con inversión interna, sin maltratar a nadie”.  

Agregó que el Departamento de Cooperación Internacional, que no existía, recaudó 241 millones de pesos en fondos de cooperación.  

Así como una moderna estructura para combatir la criminalidad, permitiendo un aumento un 46% de registros de esos casos.   

Asimismo, citó entre sus logros el aumento salarial de un 25% a los empleados de la Procuraduría, fortalecimiento de las carreras del Ministerio Público y más capacitación para todos. “Logré integrar a 500 nuevos fiscales”, agregó. 

De igual forma, resaltó la creación del Instituto de Educación Superior; Plan de readecuación a nivel nacional; 14 nuevas fiscalías barriales, plan de readecuación a nivel Nacional.   

Procurador informó que en su gestión se ha recaudado en decomiso de más de 550 millones de pesos; construyó más de 12 mil espacios para los privados de libertad.  

Terminada su intervención, Rodríguez fue reconocido por diez unidades internas del Ministerio Público.  

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorRaquel Arbaje: “Me siento previo a los días de Reyes Magos”
Artículo siguientePresidente Medina coloca en retira honrosamente a Paulino Sem y Ney Aldrin

Quizá te pueda interesar: