Conflicto de Irán e Israel deja más de 240 muertos por ataques

Teherán.- El portavoz del Ministerio de Salud de Irán, Hossein Kermanpour, confirmó este domingo que el balance de víctimas mortales por los ataques israelíes que se suceden desde el viernes alcanza las 240 personas, además de registrar más de un millar de heridos.

Kermanpour publicó las cifras en un mensaje de X, donde también informó que un total de 1.481 personas han sido hospitalizadas a raíz de los bombardeos, entre las cuales se cuentan las personas fallecidas.

Eso significa que al menos 1.257 personas han sido heridas y han tenido que recibir tratamiento médico en centros hospitalarios.

‘Larga vida a los trabajadores de la salud del país que cumplen su servicio sin descanso’, agregó. Por su parte, Israel indicó haber desplegado unos 50 aviones de combate para atacar instalaciones de misiles, lanzadores y centros de comando iraní y dijo haber logrado «completo control aéreo sobre Teherán».

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró que «no hay intención de hacer daño físico a los residentes de Teherán», pero advirtió que «estarán forzados a pagar el precio de la dictadura [iraní] y evacuar sus casas» de las áreas que son parte de sus objetivos militares.

Los ataques de Israel sobre Irán prosiguieron este domingo y alcanzaron la sede del Ministerio de Exteriores, del Comando de la Policía capitalina y varias zonas residenciales en Teherán, la capital. Además, cinco coches bomba explotaron este domingo en Teherán, informó la agencia estatal IRNA.

La ofensiva israelí sobre Irán empezó el viernes pasado en la madrugada y desde entonces ha destruido importantes infraestructuras militares, energéticas y nucleares del país persa, además de haber matado a integrantes de la cúpula militar iraní y científicos que lideraban los proyectos de enriquecimiento de uranio de Teherán.

El gobierno de Irán amplió la cancelación de vuelos entrando y saliendo del país, según los medios estatales, mientras que Israel asegura haber logrado «completo control aéreo sobre Teherán

Irán, por su parte, ha lanzado ya ocho oleadas de ataques sobre Israel y ha provocado la muerte de 13 personas. Les invitamos a leer: Donald Trump asegura pronto habrá paz entre Israel e Irán.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) justificaron el inicio de la ofensiva por la «continua agresión del régimen» de Teherán.

Pero Israel también ha sufrido las consecuencias de represalias. Irán lanzó una ola de ataques con misiles en la madrugada del lunes, algunos de los cuales han logrado penetrar el sistema de defensa antiaérea llamado Domo de Hierro.

Un hombre se agarra la cabeza al ver una infraestructura colapsada

El presidente de Israel, Isaac Herzog, escribió en su cuenta en X que la mañana del domingo era «muy triste y difícil».

Los «ataques criminales iraníes» mataron e hirieron a «judíos y árabes, ciudadanos israelíes y nuevos inmigrantes, incluidos niños y ancianos, mujeres y hombres», escribió Herzog.

El canciller de Irán, Seyyed Abbas Araghchi, señaló que los ataques finalizarían una vez que Israel detenga su campaña militar.

En un encuentro con diplomáticos extranjeros, el funcionario indicó que los ataques de Israel habían cruzado una nueva línea roja del derecho internacional al apuntar contra las instalaciones nucleares de su país.

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, había amenazado con una respuesta «más severa» si Israel no cede. El gobierno de Estados Unidos, por su parte, ha dicho que no tiene ninguna implicación en los ataques de Israel a Irán.

Sin embargo, Araghchi instó a Washington a «asumir su responsabilidad» y a condenar dichos ataques.

Un grupo de rescatistas entre los escombros de un edificio

La celebración de una sexta ronda de conversaciones entre Estados Unidos e Irán sobre un posible acuerdo en relación a su programa nuclear estaba prevista para este domingo.

En Tel Aviv, grúas levantan los restos de autos destrozados en las calles y vidrios quebrados y mampostería rota cuelgan de algunos edificios cerca de los puntos de impacto.

«Ha habido un cambio de actitud, para muchos israelíes», señala el corresponsal Bachega. «Muchos sentían que el sofisticado sistema de defensa aérea era impenetrable, una sensación que ha cambiado desde que Irán lanzó sus ataques en represalia».

Ocho personas murieron en estos ataques en la madrugada del lunes, llevando el total de víctimas desde el viernes a 24, según el despacho del primer ministro de Israel.

Un edificio con una palta que colapsó

Conflicto de Irán e Israel: las cifras de muertos crecen drásticamente en ambos países

Soldados israelíes buscan sobrevivientes entre los escombros de edificios residenciales destruidos por un ataque con misiles iraníes en la ciudad central israelí de Bat Yam.

 


Siguenos en Youtube:


Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorCausas, síntomas y consejos para gestionarla
Artículo siguienteLa Inspiradora Labor de Funcosug