El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Nacional de Empresas e Industrias (ANEIH) indicaron este jueves que buscan fortalecer su alianza estratégica para responder a las necesidades de formación y capacitación del capital humano que demanda el sector productivo nacional.
Así lo expresaron Raisa Pichardo, directora de Competitividad Empresarial del INFOTEP, y Angelo Viro, presidente de la ANEIH, durante un encuentro en el que abordaron los desafíos de las industrias para conseguir personal técnico calificado y la importancia de actualizar las competencias de los trabajadores frente a los avances tecnológicos.
INFOTEP apuesta por la formación y el desarrollo del talento humano
Pichardo explicó que la institución procura acercar su oferta de servicios a las empresas, mediante programas de formación técnica, intermediación laboral y asistencia para mejorar las capacidades de los empleados.
“Lo que queremos es ofrecer a las empresas todos los servicios que tiene el INFOTEP a su disposición, iniciando con lo que es el desarrollo del talento técnico que están demandando las empresas”, manifestó.
La funcionaria indicó que cuentan con tres mecanismos principales para apoyar al sector empresarial: el servicio de intermediación laboral, que facilita el acceso a egresados de distintas ocupaciones; el programa de formación dual, que permite preparar técnicos dentro de las propias empresas, y las iniciativas de capacitación, asesoría y asistencia técnica dirigidas a los trabajadores que ya están empleados.
“Una es un servicio de intermediación laboral en el que podemos presentar a los egresados en las diferentes ocupaciones. Por otro lado, está el programa de formación dual, que nos permite la formación de técnicos dentro de las propias empresas”, detalló.
Asimismo, destacó la necesidad de mantener actualizado al personal ante la diversificación de la tecnología y los cambios cada vez más rápidos en los procesos productivos.
ANEIH considera fundamental la preparación técnica para crear empleos de calidad
De su lado, el presidente de la ANEIH, Angelo Viro, sostuvo que el fortalecimiento del capital humano es indispensable para garantizar el crecimiento de las industrias, por lo que consideró necesario estrechar la colaboración con el INFOTEP.
El empresario explicó que el acercamiento busca que los departamentos de recursos humanos de las compañías afiliadas puedan aprovechar los servicios de la institución y encontrar respuestas a sus necesidades de capacitación.
“Entendemos que las industrias, sin tener personal capacitado y ese recurso humano con capacidad de desarrollarse, no pueden avanzar hacia adelante. El capital humano es muy importante”, expresó.
Viro también señaló que la falta de preparación técnica puede limitar las oportunidades laborales de los jóvenes y de otras personas que buscan incorporarse al mercado de trabajo.
“Hoy en día, la persona que no se prepara técnicamente no tiene oportunidad de poderse desarrollar”, afirmó.
En ese sentido, indicó que el propósito del sector empresarial es contribuir a la creación de puestos de trabajo de calidad, donde los empleados puedan crecer profesionalmente y mantener a sus familias en condiciones dignas.
Tecnificación y competitividad de la producción nacional
Durante el encuentro, Viro también se refirió a los desafíos que enfrenta el sector productivo ante los cambios en los acuerdos comerciales y la competencia internacional, particularmente en el sector arrocero.
Consideró que los productores deben continuar preparándose y modernizando sus procesos para mejorar su capacidad competitiva frente a los productos importados.
“Creo que tenemos que ir tecnificando más, con semillas, mecanizando más, para poder lograr que el producto del cereal sea competitivo con lo que está fuera”, señaló.
Ambos representantes coincidieron en la importancia de fortalecer los vínculos entre las instituciones de formación y el empresariado, a fin de desarrollar las competencias que requiere el mercado laboral y contribuir al crecimiento y la competitividad de las industrias dominicanas.
movil.jpg)



