Hospitales RD están desbordados por casos de Covid

RD.- Ninguna disponibilidad de camas para ingresar pa­cientes con Covid-19, mos­traban ayer por lo menos dos hospitales públicos de la capital, mientras el resto tenía disponibles entre un 6% y un 56% de camas re­gulares y de Cuidados in­tensivos.

El hospital de referen­cia para niños con Covid -19, Robert Reid Cabral, reportó ayer una ocupa­ción de un 100% tanto en sus camas regulares como de Cuidados Inten­sivos, mientras ningu­na disponibilidad en ca­mas regulares registraba el Félix María Goico, en sus camas regulares y un 29% de disponibilidad en UCI.

El hospital Francisco Moscoso Puello, en su uni­dad Covid-19, disponía del 22% de sus camas regula­res y de 30% de sus camas para pacientes críticos, de acuerdo al monitoreo ofi­cial del Servicio Nacional de Salud (SNS).

En tanto, Cecanot que solo tiene habilitadas ca­mas para pacientes críticos, reportaba ayer solo un 6% de sus camas disponibles y el hospital Santo Socorro disponía del 43% de sus ca­mas regulares.

El hospital Marceli­no Vélez Santana notificó ayer una disponibilidad del 40% de sus camas regula­res y el 56% de las ubica­das en UCI y el Rodolfo de la Cruz Lora tenía ocupa­das el 100% de sus camas UCI y disponía del 53% de sus camas regulares para pacientes con la enferme­dad.

Colegio médico afirma situación es muy grave
A su vez, ayer, el Colegio Mé­dico Dominicano (CMD) ad­virtió que el país está en una situación altamente preocu­pante, ante una emergencia nacional por la ola de conta­gios de la población y pidió ser más estrictos en el cum­plimiento de las medidas de prevención y control de con­tagios.

El presidente del gremio, Senén Caba, dijo que sigue siendo alto el número de personal de salud contagia­do, lo que merma los servi­cios en los centros de salud.

“La ocupación de camas hospitalarias, desbordada en varios grandes centros, sobre todo del interior (San­tiago, San Pedro de Macorís, Barahona) nos muestra los ribetes altamente preocu­pantes de la situación que para nada debe llamarse Co­vid -Leve”, señaló Caba.

Reiteró que concomitan­temente a esto, centenares de médicos, enfermeras, la­boratoristas, se siguen con­tagiando y teniendo que asumir licencias médicas, por lo que ante esa situación demanda de las autoridades incrementar la vigilancia en centros, plazas y lugares de alta concentración de perso­nas orientando y exigiendo el uso de mascarilla, lavado de manos y solicitud de tar­jetas de vacunación comple­tas.

Además de incrementar los centros de vacunación y tomas de muestras en cen­tros hospitalarios, DPS, ha­bilitando furgones en ba­rrios y ciudades en todo el país y disponer sin mayor dilación la eliminación de la resolución 237-2021, emi­tida por el Ministerio de Sa­lud Pública (MSP), que obli­ga a las personas a tener que realizarse una prueba de antígenos pagada con sus propios recursos, pues esto gravita enormemente en la economía de los usuarios.

“En momento en que la nación arriba a su cuarta semana, bajo la influencia de esta nueva variante, que también azota buena parte de la humanidad; queremos reiterar sobre la pertinencia de incrementar las medidas convencionalmente estable­cidas para aminorar el im­pacto de la pandemia”, dijo.

Lamentó que a una sema­na de haber reclamado más control de la movilidad de las personas, hasta el mo­mento no se ha hecho nada.

Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorMinistro de Educación Roberto Fulcar dice no negociará el derecho de los estudiantes
Artículo siguienteYermín Mercedes decide el triunfo del Licey vs Gigantes con jonrón