Historia de Jamao al Norte

4989

El municipio de jamao al norte es uno de los cuatro municipios de la Provincia Espaillat, ubicado en la ladera norte de la cordillera septentrional. Cuenta con una extensión territorial de 144 Km2 y sus limites territoriales son: al norte el municipio de Sosua.

Y el distrito municipal de Sabaneta de Yasica, al sur los distritos municipales de José Contreras y San Víctor, al este los municipios Gaspar Hernández y Veragua y al oeste el municipio de Sosua y el Distrito Municipal de San Víctor.

En el año 1980 mediante la Ley No.177 Jamao al Norte fue elevado a Distrito Municipal; Mas adelante, para el año 2001, la laey 97-2001 lo eleva a la categoría de municipio, integrado por el centro urbano, 4 secciones rurales y 26 parajes; el municipio no cuenta con distritos municipales.

De acurdo al VII censo Nacional de la Población y Vivienda del año 2002 , la cantidad de habitantes de Jamao al Norte era de 8,018. Para el año se estimo que un 62.8% de los hogares se encontraban en condiciones de pobreza.

Este municipio cuenta con dos importantes ríos: Yasica y Jamao, que nacen en la Cordillera Septentrional y hacen confluencia dentro del municipio en el paraje de Boca de Jamao, desembocando en el Océano Atlántico. Sus arroyos más importantes son el Aguacate, del Agua, Blanco, Frio y La Tachuela, entre otros.

Por encontrase en la zona de vida del bosque húmedo subtropical, el patrón de lluvia varia desde 2,200 mm hasta los 4,400 mm en promedio.

Aspirante a síndico de Jamao al Norte, pide obras sociales y comunitarias para municipio | MocaPresente.net

La temperatura de esta zona de vida varía según la ubicación de las áreas. En los lugares cercanos a la costa y abiertos, la biotemperatura media anual es de 23 a 24 Grados C; en los lugares de mayor elevación o próximos a las vertientes de las cordilleras la biotemperatura media anual es de 21 Grados o menos.

Las tierras del municipio están dedicadas a la producción agrícola, ganadera y maderera; la actividad turística local se genera en los balnearios de sus ríos y las visitas a las áreas montañosas.

En ruta. La carretera Santiago-Moca sirve de enlace entre Gaspar Hernández, Río San Juan, Puerto Plata, Moca y Santiago.

Para mí, que voy desde Santiago, el trayecto de la carretera inicia en Moca. Durante el recorrido pasamos las comunidades de Loma Picada, Las Antenas, El Caimito, Arroyo Frío, Arroyo Llano, Saladillo, Juan Guzmán y Palo Roto, entre otras. Y así, entre curvas y aire fresco, entre paraditas y una que otra foto, llegamos a La Cumbre, donde podemos refrescarnos con los arroyos y ríos de aguas muy cristalinas.

En el entorno del río Jamao hay cabañas ecológicas, un hotel y varias rutas turísticas con senderos para conocer la zona.

RIO PARAISO JAMAO DEL NORTE - YouTube

Incluso para aquellos que están alojados en Puerto Plata, Cabarete o Sosúa, esta es una buena oportunidad de hacer una excursión y escapar un poco del agua salada para disfrutar un baño de agua dulce.

Economía. Los moradores de Jamao al Norte, viven del turismo y de la venta de cazabe, manteca, miel, cera, habichuelas, maíz y queso, ya que en los últimos tiempos el flujo de personas que transitan dicha carretera se hace cada vez mayor, en especial por su proximidad con las zonas de Cabarete, Puerto Plata, Sosúa, Gaspar Hernández y Río San Juan.

Los mejores balnearios de la provincia Espaillat se encuentran en este trayecto de La Cumbre, y entre ellos hay que resaltar La Represa y El Chorro, que son visitados semanalmente por miles de turistas tanto nacionales como extranjeros, una actividad que deja mucho beneficio a la comunidad.

De igual manera se destacan entre los favoritos el río El Aguacate, Arroyo Prieto, Arroyo Frío y Arroyo Blanco.

Y una nota adicional: dos o tres de los mejores lugares para degustar una rica comida están en esta carretera de Jamao del Norte. Estos son los restaurantes Cafetto, Rancho la Cumbre y El Molino con lo mejor de la comida tanto nacional como extranjera.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorDominicano enfrenta cadena perpetua por asesinar de 30 puñaladas a su esposa
Artículo siguienteCONEP: Solo empleados del programa Fase 2 cobrarán salario 13

Quizá te pueda interesar: