Haitianos acaparan escuelas de Pedernales

RD.- En la mayoría de los 24 planteles que funcionan en esta provincia existe un alto número de estudiantes haitianos, que en muchos de los casos residen en sectores de aquí y otros que ocasionalmente llegan de su país.

Así lo expresó el director del Distrito Escolar 01-01, Nelson Pimentel, quien dijo que tienen una matrícula de 8,300 estudiantes, y que ayer solo habían asistido 1,476, mientras que 80 quedaron fuera de las aulas por falta de cupo.

Pimentel sostuvo que están buscando mecanismos para que esos estudiantes sean llevados al Colegio “Esmirna” y así beneficiarse del bono que otorga el gobierno.

El pasado miércoles se dio inicio aquí de manera oficial al año lectivo 2022-2023, con una asistencia del 30%, durante un acto en la escuela Hernando Gorjón

Haitianos en aulas

El funcionario dijo sobre la inscripción de haitianos en las escuelas públicas, que tienen un número bastante alto, por lo que ocupan una gran parte de los planteles educativos de esta provincia fronteriza.

Reiteró que la mayoría de esos extranjeros son hijos de padre que viven en sectores la provincia, y que son muy pocos los que llegan de otros pueblos del vecino país de Haití.

“Tomando en cuenta el derecho a la educación como derecho fundamental, la cual debe servírsele a todo ser humano independiente del color, raza, religión entre otras cosas, entonces nosotros no evaluamos esa parte. Lo único que nos aseguramos es que el estudiante cuente con el requisito de la inscripción escolar”, dijo Pimentel.

En cuanto a la deficiencia de la planta física en la provincia, solo se registra en la comunidad agrícolas La Altagracia, donde la escuela está en reparación, y los estudiantes reciben docencia en un aula móvil de manera provisional. Exhortó a los padres a enviar sus hijos a las escuelas.

Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorLlenó el tanque de gasolina y emprendió la huida sin pagar
Artículo siguienteJoven pierde la vida a bordo de su pasola en carretera Maimón-Hatillo