Gobierno rechaza informe de la CIDH que señala ‘discriminación racial histórica de RD’

El ministro de la Presidencia Joel Santos rechazó este miércoles el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que denuncia que en el país hay “un contexto de discriminación racial histórica que persiste en contra de las personas haitianas en la República Dominicana como consecuencia del legado del racismo, el colonialismo y la esclavización”.

Santos negó tal cita y señaló que “República Dominicana no es para nada racista”. Defendió que “en República Dominicana se ha dado siempre receptividad a todos los nacionales de todos los distintos países”.

Y al mismo tiempo cuestionó el origen de la cita en el informe de la CIDH: “No sé de dónde viene ese comentario. Ellos son quienes tienen que explicarlo”, dijo.

El informe del CIDH cita que “en el marco del 188 periodo de sesiones para dar seguimiento a las expulsiones de mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes provenientes de Haití1467.

Al respecto, la Comisión recibió denuncias y videos, difundidos en redes sociales, en los que se señala que la Dirección General de Migración (DGM) estaría ejecutando operativos de control migratorio en diferentes hospitales del país.

El informe continúa: «Según lo informado, estos operativos estarían afectando de manera desproporcionada a mujeres haitianas o dominicanas de ascendencia haitiana en estado de embarazo1470, quienes, en su mayoría, son personas afrodescendientes.

Además, información difundida públicamente señala que estas acciones también estarían afectando a mujeres haitianas que, a su vez, buscan acceso a la atención médica con o para niñas y niños”.


Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorCongresistas defienden el país de acusaciones sobre la persistencia de discriminación y xenofóbica contra los haitianos
Artículo siguienteEl gran Willie Mays continúa recibiendo homenajes tras su muerte