Fuertes vientos de la tormenta Isaías derriba árboles en San José de Ocoa

1086

RD.- Árboles derribados, rotura de plásticos de invernaderos, interrupción de la energía eléctrica y lluvias, son hasta el momento los efectos provocados por la tormenta tropical Isaías en esta provincia.

La tormenta tropical Isaías ya está causando fuertes lluvias y ráfagas de viento en la vecina isla de Puerto Rico, continuando su trayecto hacia República Dominicana, según el boletín intermedio número 8 de advertencia del Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

El director provincial de la Defensa Civil, Radhames Antuna, informó hoy que varios alcaldes le comunicaron la caída de árboles en distintos lugares de esta demarcación.

En el distrito municipal La Ciénaga, un árbol cayó encima del techo de una vivienda, en el también distrito municipal El Naranjal, otro que fue derribado por los fuertes vientos, obstruyó la vía principal.

Antuna indicó que en la sección Los Ranchitos, distante a 16 kilómetros de Ocoa, otro arbusto se fue al suelo.

Mientras que en Tachuela y otras zonas del distrito municipal El Pinar, las fuertes ráfagas de viento dañaron plásticos de invernaderos.

La información la dio vía telefónica a este periodista el destacado productor de aguacates, Raúl Gerónimo.

«Mira aquí en Tachuela, en mis invernaderos, también me dicen que en los de Juan Aníbal, Ambioris Rossis y otros, los plásticos resultaron dañados y eso que no ha llegado la tormenta», aseguró Gerónimo.

De acuerdo al informe, publicado en la madrugada de este jueves, el referido fenómeno atmosférico se encuentra a unos 255 kilómetros (km) de costas dominicanas, a una velocidad de 33 kilómetros por hora (km/h).

Similarmente, pronosticaron lluvias en todo el territorio nacional de 4 a 8 pulgadas, con la posibilidad de alcanzar 10 pulgadas en algunos lugares.

Los cambios registrados en este reporte con respecto a los anteriores, figuran cambios en los países en alerta, así como un incremento sustancial en la velocidad de vientos sostenidos de Isaías, alcanzando los 95 km/h.

En cuanto a los países bajo aviso de tormenta tropical están Puerto Rico; las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas; la costa norte de Haití desde Mole-Saint-Nicolas hacia el este hasta la frontera norte dominico-haitiana; Turcos y Caicos; el centro de las Bahamas, además de toda la costa sur y norte de la República Dominicana.

Mientras que las alertas para las islas de las Antillas Menores de San Martín, Saint Maarten y San Eustaquio han sido descontinuadas.

De igual forma, el Centro Nacional de Huracanes que Cuba y Florida deben mantenerse en alerta y vigilancia del trayecto de esta tormenta tropical.

Posibles peligros

La lluvia puede resultar en inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo al igual que inundaciones de ríos, principalmente en zonas vulnerables y de alto riesgo.

Asimismo, el centro de huracanes informó que inundaciones en áreas urbanas y pequeños riachuelos son anticipadas para las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, el este de Puerto Rico, Haití y República Dominicana.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorAbinader dice en su gobierno no habrá retaliación, pero tampoco borrón y cuenta nueva
Artículo siguiente23 muertos en las últimas 24 horas a causa del Coronavirus en RD

Quizá te pueda interesar: