Fiscalía federal se opone a que «Raphy» Pina vaya a Rep. Dominicana para el nacimiento de su hija

La fiscalía federal se opuso a una solicitud que sometió la semana pasada el productor Rafael «Raphy» Pina Nieves para que se modifiquen sus condiciones de fianza y se le permita trasladarse a República Dominicana varias semanas para asistir al nacimiento de su hija con la cantante Natalia «Natti Natasha» Gutiérrez.

Con la postura de fiscalía federal, la solicitud para viajar del 23 de abril al 3 de junio pasa a la decisión del juez Francisco A. Besosa después de que la Oficina de Probatoria de Miami y de San Juan avalaran el pedido.

En su moción, Pina Nieves dijo que su solicitud tenía «motivos personales profundamente enraizados» ya que su padre era oriundo de Santiago de los Caballeros y murió el 28 de mayo de 2000, exactamente 21 años antes de la fecha en que se supone nazca la cuarta de sus hijas del productor.

El productor ofreció usar un aparato GPS, reportarse con su oficial probatorio mientras esté en la República Dominicana y sostuvo que sus intereses financieros están en San Juan y Miami por lo que no aprovecharía el viaje para evadirse del caso que tiene pendiente por posesión ilegal de dos armas y más de 500 municiones.

En su oposición, la fiscal María Montañez Concepción, disputó los argumentos de Pina Nieves y descartó sus promesas indicando que «el asunto aquí es si este tribunal debe permitir que el acusado se relocalice a un país extranjero por más de un mes porque eso es lo que quiere hacer». Pina Nieves prestó $1 millón como fianza.

La evidencia en contra de Pina Nieves es «fuerte» e incluye grabaciones y testimonio pericial, dijo la fiscal, «y el acusado ya ha demostrado que no puede cumplir con las repercusiones de su actividad criminal pasada, entiéndase, su incapacidad de cumplir con la prohibición de poseer armas de fuego siendo un convicto». Esto, en referencia a que en 2015 se declaró culpable por fraude hipotecario.

Sobre el GPS, la fiscalía llamó la atención a que lo adquirió Pina Nieves por su cuenta y lo administra una empresa privada.

«Ni el Gobierno de los Estados Unidos ni la Oficina de Probatoria están en control del programa de monitoreo que usa el aparato. Y ahora se le pide al gobierno que confíe en la propuesta del acusado de que el aparato funciona en República Dominicana, sin ningún acceso para interactuar con el acusado si no funciona… el tratado de extradición entre la República Dominicana y Estados Unidos no garantiza que el acusado será localizado si decide evadirse», argumentó al recordar que Pina Nieves tiene acceso a lanchas privadas que puede usar para salir de la República Dominicana una vez esté allí.

«[L]a decisión de este tribunal no tiene que afectar el lugar de nacimiento de la hija del acusado ya que esos deseos todavía pueden cumplirse si la madre y sus familias deciden continuar con el plan del acusado para el nacimiento en República Dominicana», concluyó.

La defensa de Pina Nieves replicó la postura de la fiscalía subrayando que los criterios de condiciones de fianza parten de dos consideraciones: si el acusado es un peligro a la comunidad y si es un riesgo de fuga. Sostienen que nunca se ha argumentado que su cliente sea un peligro a la comunidad y que «no hay ninguna razón para creer que el Sr. Pina Nieves es un riesgo de fuga». «Tiene absolutamente ningún incentivo para fugarse y nada en el récord, excepto las conjeturas de la fiscalía, sugiere que dejaría atrás a su familia y un negocio multimillonario para vivir en la huida», ripostaron.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorUltiman a niña de 7 años y hieren gravemente a su padre en un McDonald’s de Chicago
Artículo siguienteContenía marihuana brownie que intoxicó a 12 personas en campamento feminista