¿Favorece usted que se elimine el Barrilito y Cofrecito de Senadores y Diputados, como plantea la Fundación Justicia y Transparencia?

1320

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), pidió a los senadores electos seguir e imitar el ejemplo de Eduardo estrella y Antonio Taveras, representantes de las provincias de Santiago de los Caballeros y Santo Domingo, en el entendido de su manifiesta renuncia a los irritantes privilegios (barrilito y exoneraciones), dando con un mensaje positivo y esperanzador.

Asimismo, la entidad cívica hizo extensivo su pedido a los diputados electos con el denominado cofrecito, otro privilegio parecido al barrilito de los senadores, violatorios por demás ambos a la constitución dominicana y a la ley de presupuesto.

Trajano Potentini, presidente de la fundación, explicó que la Constitución de la República es clara respecto a que es nula toda erogación de fondos públicos realizada sin una ley que la regule, como dispone el Art. 236 del más reciente texto constitucional dominicano, y además es necesario que se identifiquen las fuentes que engendran obligaciones pecuniarias a cargo del Estado.

Potentini refirió que, según el principio de universalidad creado por el Art. 11 de la Ley Orgánica de Presupuesto del Sector Público, No. 423-06, el sistema presupuestario abarca a todas las instituciones del sector público y exige que todos los recursos y gastos deban ser estimados con la mayor exactitud y acuciosidad posible, y que deberán ser gastados exclusivamente en los objetivos establecidos en el presupuesto.

Sin embargo, agregó, que tanto el barrilito, como el cofrecito, no fueron creados por ley sino por una resolución, lo que equivale a disponer de fondos públicos en franca y abierta violación de la regla constitucional.

Entiende que estos privilegios orientados bajo la modalidad de programas sociales, son inconstitucionales e ilegales, por tanto, deben ser eliminados, además de constituirse en tiempos de elecciones en una muestra de deslealtad y trato discriminatorio entre los contendientes a cargos electivos, y por tanto una retranca para la participación política igualitaria.

No obstante, la fundación favoreció que los legisladores transparenten sus salarios, procurando un salario justo y que se avenga a sus altas responsabilidades, incluso consensuando y aprobando, por parte de los legisladores salientes, el incremento de sus emolumentos, cumpliendo así con el voto de la constitución que prohíbe el incremento salarial para beneficio propio y en un mismo período constitucional.

Estos son los privilegios que tienen los senadores y diputados

Además de la inmunidad parlamentaria, los miem­bros del Congreso Nacio­nal gozan de una serie de beneficios que los hacen miembros del exclusivo club de funcionarios más privilegiados del país y de la región.

Los senadores y diputa­dos, además de los llama­dos Fondos de Compensa­ción Social ( cofrecitos y barrilitos), tienen dos exo­neraciones de vehículos durante su período, con un tope de hasta cien mil dólares, así como oficinas tanto en la sede como en su territorio, ambas cubier­tas por el Congreso.

Eduardo Estrella, sena­dor electo en Santiago por el partido Dominicano por el Cambio (DxC), Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras organizacio­nes aliadas, ha anunciado su disposición de renun­ciar a los privilegios que tienen los senadores como servidores públicos.

Estrella dijo que va al Congreso a servir, no a ser­virse.

El paquete

El paquete a favor de los le­gisladores incluye dos exo­neraciones durante su pe­ríodo legislativo de cuatro años.

Además, reciben, en el caso de los miembros de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, cerca de RD$175,000 de sueldo fijo.

También reciben RD$87,000 de entrada extra a su salario nor­mal; RD$35,000 en gas­tos de representación y una cuota mensual de RD$20,000 para combus­tible.

Todos los legislado­res reciben RD$3,500 por asistir a las asambleas le­gislativas y RD$2,000 al acudir a las reuniones de sus comisiones, pudiendo recibir más si visitan otros espacios.

Otros ingresos

Los legisladores tam­bién tienen la posibili­dad de acceder a un pro­grama de ayuda de hasta RD$90,000.
Son llamados barrilitos, si es para diputados, mien­tras que el cofrecito es pa­ra senadores.

Los ingresos margi­nales de los diputados superan con creces los RD$175,000 mensuales de su sueldo básico. Tam­bién de los senadores, si se toma en cuenta otros beneficios, como el pa­go de vivienda en la ca­pital, combustibles, viáti­cos, celulares, gomas para sus medios de transporte, chofer y seguridad y las dos exoneraciones de im­puestos para la importa­ción de igual número de vehículos durante el pe­ríodo constitucional.

Por tener 222 legislado­res, o sea, 32 senadores y 190 diputados, el Congre­so dominicano fue conside­rado en años recientes por la revista Forbes como el más caro de la región cen­troamericana y del Cari­be, cuando, por los sueldos que devengaban sus miem­bros entonces, solo era su­perado por Panamá.

SALARIO

Región.


La revista Forbes indi­ca que el dominicano es el único congreso bica­meral en la zona y de­tallas que los congresis­tas panameños deven­gaban los sueldos más altos de la región, unos US$7,000 al mes, y ya los RD$320,000 de los senadores criollos, a una tasa de RD$46 por dólar, equivalen a US$6,957.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorEl Pachá pide a Luis Abinader que lo ayude y dice Danilo Medina lo engañó
Artículo siguienteJoaquín Puello dice estudio proyecta siete mil muertos por coronavirus en RD

Quizá te pueda interesar: