Extraditan a EEUU dominicano acusado de distribuir sustancias controladas por Internet

1397

RD.- Fue extraditado hacia los Estados Unidos el dominicano José Francisco Guzmán Cabrera, acusado de un cargo de conspiración para distribuir sustancias controladas, un cargo de distribución de sustancias controladas a través de Internet y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El dominicano, que fue extraditado el pasado 1 de septiembre, podría enfrentar una pena máxima de 20 años de prisión.

Según la acusación, Guzmán Cabrera mantenía una operación de distribución a gran escala de sustancias controladas, incluida la oxicodona, hidrocodona, el análogo de fentanilo p-fluoroisobutiril fentanilo y el opioide sintético U-47700.

“Como se alega, José Francisco Guzmán Cabrera era el capo de una organización de tráfico de drogas que distribuía opioides peligrosos a personas en todo Estados Unidos a través de un sitio web que pretendía ser una farmacia en línea.

Gracias a la destacada labor de investigación de la DEA y el USPIS, Guzmán Cabrera se encuentra ahora bajo custodia de los Estados Unidos y enfrenta un proceso judicial en este distrito”, dijo la fiscal federal interina, Audrey Strauss, a través del portal del Departament.

De su lado, la agente especial a cargo de la DEA, Susan A. Gibson, dijo que esta investigación refuerza los peligros de comprar narcóticos a través de Internet.

“El señor Guzmán Cabrera pudo haber sentido que estaba seguro presuntamente operando su organización de tráfico de drogas desde un país extranjero, pero un gran trabajo de investigación lo llevó a su arresto y extradición a los Estados Unidos para enfrentar la justicia”.

El dominicano fue arrestado el pasado 3 de julio y presentado el 2 de septiembre ante el juez de instrucción de los Estados Unidos, James L. Cott. El caso está asignado al juez federal de distrito, Sidney H. Stein.

La investigación ha revelado que, en algunos casos, los clientes compraron lo que creían que eran medicamentos recetados, como alprazolam u oxicodona, en el sitio web de la farmacia, pero en cambio recibieron píldoras que contenían otras sustancias.

En 2018, los agentes de la ley registraron una residencia en Nueva Jersey que el sitio web de la farmacia usaba como centro de distribución y confiscaron aproximadamente 100,000 píldoras, incluidas píldoras que contienen el análogo de fentanilo p-fluoroisobutiril fentanilo y píldoras que contienen U-47700, ambas poderosas opioides sintéticos que no tienen un uso médico reconocido en los Estados Unidos.

Desde al menos 2013 hasta 2018 fue el jefe de la organización de tráfico de drogas que operaba el sitio web de la farmacia, que tenía su sede en la República Dominicana y coordinó la compra de píldoras y tabletas de fuentes en el extranjero y envió estos medicamentos a los conspiradores que operaban centros de distribución de medicamentos ubicados en los Estados Unidos, según la acusación.

Después de que los clientes hicieron pedidos de medicamentos en el sitio web de la farmacia, Guzmán Cabrera ordenó a sus co-conspiradores que enviaran los medicamentos por correo a estos clientes.


Luego, la organización de tráfico de drogas envió las ganancias de las ventas, por un total de millones de dólares, de Estados Unidos a la República Dominicana a través de una variedad de medios, incluidos remitentes de dinero, mensajeros de dinero y transferencias electrónicas entre Estados Unidos y la República Dominicana y cuentas bancarias de la empresa. DL

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorCapataz Ayuntamiento de Nagua muere arrollado por un camión
Artículo siguienteHombre muere mientras era arrestado por violar toque de queda en Castillo

Quizá te pueda interesar: