Expertos ONU denuncian abusos a embarazadas haitianas en la RD

Mujeres haitianas embarazadas o que dieron recientemente a luz han sufrido intimidaciones, detenciones y deportaciones en la República Dominicana, denunciaron este martes expertos de la ONU en un comunicado.

Según informes recibidos por estos expertos, varias mujeres en esta situación fueron detenidas durante revisiones médicas por funcionarios de la Dirección General de Migración (DGM) que llevaron a cabo redadas en hospitales públicos de Santo Domingo y de distintas partes del país.

‘Algunas mujeres habrían sido deportadas inmediatamente, sin oportunidad de apelar la decisión, y otras fueron trasladadas brevemente a centros de detención antes de ser deportadas’, señalaron los expertos, añadiendo que también recibieron denuncias de deportaciones de haitianos menores de edad no acompañados.

El miedo a estas expulsiones ‘puede disuadir a las mujeres migrantes irregulares haitianas a la hora de buscar asistencia médica cuando la necesitan, limitando su acceso a los servicios sanitarios y poniendo en peligro sus vidas’, advirtieron los expertos.

‘República Dominicana debe poner fin a la intimidación, detención y deportación de mujeres migrantes embarazadas que buscan atención médica’, concluyó el comunicado.

La nota esta firmada, entre otros, por el relator de la ONU para los migrantes Felipe González Morales, su homóloga para la mujer Reem Alsalem, y los miembros del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes. EFE


Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorresidente Luis Abinader dominicano entregará vehículos y equipos al Ejército
Artículo siguienteFamiliares de una adolescente de 14 años le suplican para que regrese a casa