Estúdios Globo, la división cinematográfica del gigante mediático brasileño Globo, producirá el largometraje Macacos (Monos), basado en la obra teatral de Clayton Nascimento, según confirmó Amauri Soares, director de TV Globo y Estúdios Globo, a Variety durante el Festival de Cine de Gramado. La película está en desarrollo y su rodaje comenzará en 2027.
El guion corre a cargo de Mariana Jaspe, con Jaqueline Souza como supervisora y Nascimento como asesor. La obra original, un monólogo escrito y protagonizado por Nascimento, recibió los premios Shell y APCA. Según Soares, muchos consideraban imposible llevarla al cine por su formato, así que la adaptación combinará la historia de la madre de la víctima con la trama de la pieza.
El caso real detrás de la historia
Macacos adapta uno de los fragmentos más impactantes de la obra: el asesinato de Eduardo de Jesus Ferreira, un niño de diez años que murió de un disparo el 2 de abril de 2015 mientras estaba sentado en la puerta de su casa, durante un operativo policial en la favela Complexo do Alemão, en Río de Janeiro.
Su madre, Terezinha Maria de Jesus, buscó justicia durante años, pero la investigación se archivó. En 2023, un abogado que había visto la obra contactó con ella y asumió su representación, lo que llevó a la reapertura del caso. El 26 de junio, la Fiscalía de Río de Janeiro acusó formalmente a dos policías de homicidio agravado, al considerar que el niño recibió el disparo por la espalda desde unos cuatro metros.
Soares definió el proyecto como una obra sobre el racismo estructural en Brasil y la violencia contra las comunidades negras, y señaló que encaja con el perfil de una película pensada para cines, aunque la distribución aún no está decidida.
Os Tatuyos y la expansión de Estúdios Globo
Junto a Macacos, Estúdios Globo y Artrupe Produções producirán la película para televisión Os Tatuyos (Los Tatuyos), con rodaje previsto para la segunda mitad de este año. La historia, de Daniela Ocampo y Luiza Yabrudi con guion de Angélica Campos, sigue a Vinícius, un surfista de Río que se enamora de Paigô, una mujer indígena de la aldea amazónica de Tatuyo tras verla en un video viral. El filme se estrenará en Globoplay, el canal Telecine o la televisión abierta.
Estúdios Globo nació en 2023 para producir películas para Globoplay, los canales de pago y TV Globo. En tres años ha producido 21 largometrajes, once de ellos este año, financiados íntegramente por la compañía sin incentivos fiscales brasileños.
La compañía también firmó en Cannes un acuerdo con Paris Filmes para distribuir en salas brasileñas una selección de sus producciones. Su director ejecutivo, Marcio Fraccaroli, adelantó a Variety que la alianza prevé dos largometrajes de Estúdios Globo al año, escogidos según su potencial comercial en cines.
El primer título de ese acuerdo es Antártida, dirigida por Bruno Safadi, que inauguró esta edición de Gramado y llegará a entre 400 y 500 salas brasileñas el 17 de septiembre. Escrita por Claudia Jouvin, la cinta recreó digitalmente una base científica antártica y aborda la violencia contra las mujeres a través de la científica Inês, interpretada por Marina Ruy Barbosa, y la investigadora Elisabeth, a cargo de Andrea Beltrão.




