Estos son los sectores del Gran Santo Domingo que serán intervenidos por brote de coronavirus

1741

Santo Domingo.-  Rafael Sánchez Cárdenas El Ministro de Salud Pública, dijo que todos los barrios que serán intervenidos en el cerco epidemiológico que realizará junto a otras instituciones el jueves, viernes y sábado próximos.

Y que durante tres días, erán intervenidas distintas áreas de salud, hasta completar las 7 que componen el Gran Santo Domingo, segun informó cada área está compuesta por los siguientes sectores:

  1. Invivienda, Los Solares, Cancino Adentro, Hainamosa, Ciudad Juan Bosch, La Caleta, Mendoza;
  2. Los Mina, Los Tres Brazos, Los Mameyes, Villa Faro, Ensanche Isabelita, Villa Duarte, Ensanche Ozama;
  3. Guaricano, Villa Mella, Sabana Perdida, La Victoria;
  4. Villa Juana, Cristo Rey, Mejoramiento Social, Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Ensanche Luperón, Ensanche Capotillo, María Auxiliadora;
  5. El Millón, Ensanche Quisqueya, Bella Vista, Los Cacicazgos, 30 de Mayo, El Manguito, San Gerónimo, Buenos Aires, Kilómetro 8 1/2, Los Platanitos, Los Miaitos, El Manguito;
  6. Cristo Rey, Barrio Cuba, La Yagüita, La Agustinita, Nuevo Arroyo Hondo, Viejo Arroyo Hondo, Cerros de Arroyo Hondo, Altos de Arroyo Hondo, Ensanche La Fe, Los Ríos, y Los Peralejos;
  7. Libertador de Herrera, El Café, Las Palas de Herrera.

Sánchez Cárdenas explicó que las actividades a realizar serán: visitas domiciliarias, realización de pruebas rápidas a ciudadanos que califiquen, descontaminación ambiental, entrega de mascarillas  desplazamiento a centros de cuarentena para pacientes que lo requieran, aislamiento hospitalario para los mismos, logística de transporte para todos los que necesiten, proceso de animación cultural o identificación e información sobre el riesgo de salud.

Este jueves la intervención se realizará en las áreas 4, 5 y 6, que las comprende el Distrito Nacional, Villa Juana, Mejoramiento Social, Villas Agrícolas, Ensanche Luperón. María Auxiliadora, Villa Consuelo, Ensanche Capotillo, Los Guandules, Simón Bolívar, Gualey, Ensanche Espaillat; El Millón, Ensanche Quisqueya, Bella Vista, Buenos Aires (Independencia), Cacicazgos, 30 de Mayo, kilómetro 8 y San Gerónimo.

Asimismo Cristo Rey, Arroyo Hondo, Viejo Arroyo Hondo, Cerros de Arroyo Hondo, Altos de Arroyo Hondo, Ensanche La Fe, Los Ríos y Los Parmarejos.

El viernes 15 les corresponde a las áreas0 2 y 3 que componen los sectores Los Minas, los Tres Brazos; Los mameyes; Villa Faro; Villa Duarte e Isabelita; Santo Domingo Norte, Los Guaricanos, Villa Mella, Sabana Perdida y La Victoria

Mientras que el sábado 16 les toca a las áreas 1 y 4 que componen los sectores Invivienda; Los Solares; Cancino Adentro; Hainamosa; Ciudad Juan Bosch; La Caleta, Invimosa y San José de Mendoza.

El ministro de Salud dijo que la Defensa Civil debe disponer de un equipo de descontaminación ambiental, suministrar un listado de los lugares y zonas que requieran descontaminación. Estas acciones deberán ser coordinadas con las alcaldías y juntas de vecinos.

De igual forma, la defensa civil deberá apoyar con el transporte vehicular, con el perifoneo, así como identificar e involucrar a los líderes y las redes comunitarias.

El ministro de Defensa, teniente general del Ejército Dominicano, Rubén Darío Paulino Sem, manifestó que desde un inicio esa institución ha puesto a disposición del Ministerio de Salud, todo el personal médico e infraestructura hospitalaria para luchar contra el COVID-19 y evitar su propagación en el país.

De su lado, la representante de la Organización Mundial de la Salud, doctora Alma Morales, pidió a la ciudadanía a colaborar con el Plan de Contingencia, ya que el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo tienen un gran reto, debido que forman casi el 70% de los últimos casos positivos que se registran.

Organismos participantes


En el plan de intervención participan además del Ministerio de Salud, diferentes instituciones y organismos, entre ellos el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Defensa (MIDE), el sector privado, Direcciones de Áreas de Salud (DAS), el Servicio Nacional de Salud (SNS), Policía Nacional, líderes comunitarios, laboratorios privados, Ministerio de Obras Públicas, Procuraduría General de la República, la Dirección General de Prisiones, el Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, Cuerpos de Bomberos, Centro Coordinador de Respuestas a Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE), Defensa Civil y el Consejo Regional de Desarrollo (CRD).

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorEl doctor Cruz Jiminián está de regreso y hace su primara obra
Artículo siguienteUn barrendero crió solo a su hija y ahora ella se graduó de medicina

Quizá te pueda interesar: