
Si sueles recurrir a Google Maps o a Waze para organizar tus viajes, es posible que estés cometiendo un pequeño error. No te preocupes, a mí también me pasaba hace un tiempo, y un par de atascos kilométricos me sirvieron de escarmiento. Cogí la costumbre de utilizar un pequeño truco que, de hecho, ni siquiera es un truco. Cuando haces un viaje largo, siempre es mejor adelantarse y organizar la ruta con tiempo, pero en el caso de Google Maps puede que no sea tan buena idea.
La idea es sencilla: organizar y establecer la ruta justo antes de salir, cuando ya estés subido en el coche. En muchas ocasiones, he decidido qué ruta tomar la noche anterior, justo antes de irme a dormir. La he buscado, mirado los radares y visto el tiempo de cada carretera alternativa. Al día siguiente basta con conectar el móvil al coche y pulsar rápidamente sobre la ruta que ya habías visto que era la ideal.
¿Por qué esto es un craso error? Bueno, en tu organización nocturna Google Maps no ha tenido en cuenta el tráfico. Si has decidido qué ruta tomar a las 23:00 de la noche, probablemente la carretera estaba vacía, algo que no pasará a las 9:00 de la mañana cuando pretendas salir de viaje. El problema se multiplica si te vas de vacaciones en alguna operación salida, donde hay más tráfico del normal.
¿Y si programo la hora de salida? Google Maps o Waze permiten hacer esto, y de hecho tienen en cuenta el tráfico que puede haber en esa ruta a la hora que seleccionas. El problema está en que basan su predicción en lo habitual, no en una posible operación salida de verano.
Elige y organiza tu ruta en Google Maps justo antes de salir
El truco no puede ser más sencillo: tómate 10 minutos de margen en tu viaje y selecciona la ruta cuando ya estés montado en el coche. De esta manera, podrás ver el tráfico en tiempo real y elegir una alternativa en caso de que las retenciones sean importantes. Google Maps también tendrá en cuenta las posibles carreteras cortadas y los carriles de apoyo que se hayan puesto a disposición de los conductores, algo que no sabrá si eliges el trayecto la noche anterior.
Por supuesto, es una recomendación que tiene mucho más valor y sentido en los viajes de verano o cuando sepas que el tráfico puede estar condicionado por una actividad masiva de viajeros.
Si quieres establecer una ruta un día normal, es buena idea organizarla el día anterior y poner la hora de salida para que Google Maps o Waze te ofrezcan esa predicción diaria del tráfico que, todo sea dicho, suele ser bastante precisa cuando no hay viajes vacaciones de por medio.