Espinal cita dificultad de Abinader para cancelar peledeistas y colocar perremeistas

2097

RD.- La politóloga Rosario Espinal plantea que el problema inmediato que enfrentará el presidente electo Luis Abinader es cómo cancelar a militantes del Partido de la Liberación Dominicana de la administración pública durante el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Para Espinal, otro inconveniente es como separar a empleados peledeistas que están en carrera administrativa para nombrar los perremeístas y aliados.

Desde que el 16 de agosto, con el traspaso de mando, comienza la presión de la militancia y dirigencia en todos los niveles del PRM por ingresar a la nómina pública, tras estar fuera desde el 2004.

Espinal también se refirió al anuncio de Abinader de eliminar algunas instituciones y fusionando otras y expresó que habría que esperar a los hechos porque ya otros mandatarios habían hecho anuncios parecidos y no se materializaron.

“Otros presidentes han anunciado cierre o fusión de instituciones cuando llegan al poder. Crean un efecto mediático a favor, pero en la práctica poco cambia. El reto es que las instituciones públicas sean más eficientes y menos costosas. Hay que dar tiempo al tiempo a ver qué sucede”, indicó.

Opinó que hay que esperar para saber las repercusiones que tendrán en el PRM, el cierre y fusiones de instituciones y las posibilidades de su militancia y dirigencia de acceder a cargos públicos.

“El reto principal es económico. El Estado necesita mucho dinero para cubrir aun sea las necesidades básicas, pero las recaudaciones fiscales cayeron sustancialmente”, opinó…

uego de tomarse «un día de descanso» en sus publicaciones en Twitter, el presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader, volvió a anunciar en el transcurso de la tarde parte de los integrantes de su gabinete presidencial, pautado para asumir labores el próximo 16 de agosto.

En esta ocasión, Abinader nombró a quienes serán los encargados en los ministerios de Juventud, de Interior y Policía y Administración Pública.

Abinader designó a Kimberly Taveras Duarte como ministra de la Juventud, sustituyendo a Robiamny Balcácer quien estaba en la posición desde el 2016.

Taveras fue coordinadora Nacional Juventud Luis Abinader Presidente 2018 – 2020, es vicepresidenta Nacional del Partido Revolucionario Moderno desde el 2017, además de directora Junta Municipal de La Guáyiga 2010 – 2016. Propulsora de la investigación científica en los jóvenes a través de su Fundación Ciencia Joven.

Es ingeniería química egresada Cume Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), posee una maestría en Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con doble titulación de la escuela de Organización Industrial (EOI) Madrid, España. Empresaria ligada a los sectores de energía, reciclaje y educación.

Jesús “Chu” Vásquez Martínez será designado como ministro de Interior y Policía sustituyendo a José Ramón Fadul quien estuvo en el puesto los últimos dos años.

Vásquez fue vinculado al escándalo de corrupción de la constructora de Odebrecht hasta que fue descargado. Ha sido senador, vicepresidente y presidente de la Cámara Alta, ha desempeñado otras responsabilidades en el servicio público y en la militancia partidaria, alcanzando la secretaría general nacional del Partido Revolucionario Moderno, del que es uno de sus dirigentes fundadores

Abinader designará a Darío Castillo Lugo como Ministro de Administración Pública sustituyendo a Ramón Ventura Camejo, quien estuvo en el puesto los 16 años del PLD en la presidencia. Del 2004 al 2008, el ministerio era nombrado como director nacional de Administración de Personal.

Castillo ha desempeñado servicios varios en la administración pública, que incluyen el de Gerente Administrativo de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), administrador de la Fábrica Dominicana de Cementos, director de la Oficina Nacional de Administración y Personal, hoy Ministerio de Administración Pública, asesor del Senado en Carrera Administrativa, entre otros.

Los ya nombrados

El exalcalde del Distrito Nacional, David Collado, será designado como el próximo ministro de Turismo sustituyendo a Francisco Javier García, quien anduvo en el cargo los últimos 12 años.

Collado fue alcalde de la capital dominicana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) entre 2016 y 2020, diputado de la República y Presidente de la Comisión de Turismo entre 2010 y 2016 en representación de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional.

El dirigente es licenciado en Turismo con una maestría en Administración por Atlantic University, diplomados en políticas públicas y estrategia política en George Washington University y otros estudios en mercadeo digital en la Universidad de Alicante.

Deligne Ascención será el nuevo ministro de Obras Publicas y Comunicaciones en sustitución de Ramón Pepín, quien estuvo en el cargo desde agosto del año pasado.

El también secretario de organización del PRM es ingeniero civil y fue subsecretario de Infraestructura Escolar durante la gestión de la doctora Milagros Ortiz Bosch al frente de la Secretaría de Estado (ministerio) de Educación, además director de Tránsito Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional y director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania.

El doctor Plutarco Arias será designado como ministro de Salud Pública y sustituirá al doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien ocupaba el cargo desde mayo del 2018.