El número de muertos por coronavirus en España supera los 20,000

España.- El número de muertes por coronavirus en España aumentó a un ritmo más lento el sábado, pero superó los 20.000 fallecimientos mientras el Gobierno sopesa la posibilidad de pedir al Parlamento una tercera prórroga del confinamiento impuesto en uno de los países más afectados del mundo.

El número de muertos por coronavirus en España se elevó el sábado a 20.043, frente a los 19.478 anunciados el viernes, según el Ministerio de Sanidad.

El número de casos registrados en el país subió a 191.726, frente a los 188.068 del anterior recuento.

Estas cifras suponen un incremento diario de 565 muertes, un 2,9% —en línea con el registrado en los últimos días—, mientras que los casos nuevos han aumentado un 1,95%, continuando la senda descendente de las últimas dos semanas.

«Los datos de ingresos hospitalarios, de fallecidos y de las UCI han mantenido una tendencia a la baja en los últimos días», dijo el jefe de emergencias sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa, añadiendo que esperaba ver pronto una disminución más pronunciada.

No obstante, Simon —director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad— dijo que preveía un aumento significativo de los casos de coronavirus confirmados, ya que el número de pruebas rápidas realizadas se ha duplicado en las últimas tres semanas, pero subrayó que los tests han mostrado una menor tasa de infección entre los ciudadanos.

España ha relajado ligeramente el estricto confinamiento impuesto el 14 de marzo, permitiendo esta semana que reabriera parte de su industria. Sin embargo, la mayoría de la población sigue confinada en sus casas, salvo por motivos esenciales como la compra de alimentos, y ni siquiera se permite a los niños salir para hacer ejercicio.

El Parlamento aprobó el 9 de abril una prórroga de 15 días del estado de alarma que permitió la aplicación de las medidas de confinamiento. El primer ministro socialista Pedro Sánchez dijo entonces que estaba seguro de que tendría que pedir otra prórroga, que se prolongaría hasta mayo.

Dicha petición parece probable, según informó el sábado la cadena pública española TVE, que indicó que los diputados podrían votarla el próximo miércoles.

El equipo técnico que asesora a Sánchez está a favor de prolongar las medidas de confinamiento, dijo Simón. Pero añadió que podrían ser progresivamente relajadas si se evaluara que el sistema sanitario puede gestionar la posibilidad de una segunda oleada de infecciones.

Trabajadores sanitarios hacen un test de coronavirus a uno de los ingresados en la residencia de ancianos Sant Miquel, en Barcelona.«Estamos muy cerca de la desescalada», dijo, sin dar más detalles.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo a la emisora de radio Onda Cero que era posible que los grandes eventos y concentraciones estuvieran prohibidos en España hasta el otoño.

La ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, dijo el viernes que su departamento estaba planeando una reanudación económica en dos fases «para las medidas en los sectores más afectados: excepcionalidad atenuada, que durará hasta este verano, y normalidad atenuada, que se prolongará hasta final de año», según su oficina.

En cualquier caso, la decisión final dependerá de las autoridades sanitarias. Fuente: Reuters


Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorAplican pruebas rápidas en carpas levantadas por el PRM en La Vega
Artículo siguienteSiete reclusos dan positivo a coronavirus en la cárcel El Pinito de La Vega