Margarita Cedeño ‘El muro no sirve para controlar la inmigración’

La aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño, no es partidaria de la construcción de un muro fronterizo que inició el gobierno de Luis Abinader porque entiende que ese tipo de proyectos no funciona para controlar la frontera como ha ocurrido en otros países.

“El muro ya va estar terminado de aquí allá (2024), porque ese cemento hay que comprarlo y usarlo, yo no podría dejar ese muro ahí como una entelequia, yo preferiría que lo terminaran, pero de lo contrario, haremos algo, haremos algo, un mural por ejemplo, un mural binacional donde ambas culturas puedan ser promovidas porque hay que buscar algo que nos pueda servir como un espacio de turismo y de visita, porque el muro como tal no sirve para controlar la migración, ¿acaso el muro en México ha servido para algo? El muro en ningún lugar sirve para nada, esa fue una medida muy populista que se quiso tomar y aquí el tema de Haití, tiene muy dividida la población”, expresó.

Dijo que en la población hay una preocupación legítima por ese tema. “Un muro de blocks puede ser muy bueno para generar comercio con el cemento y demás, ahora mismo no aparece cemento en el país, pero realmente lo que se necesita es un muro comercial, un muro productivo, una franja productiva, yo apuesto y creo que debemos de invertir en la frontera para mejorar la producción y la comercialización”, apuntó.

Explicó que de llegar a la Presidencia implementaría una política migratoria de Estado previamente consensuada con la población.

“Con relación a Haití hay que tener una política migratoria de Estado que sea clara y que esté consensuada con la población, aunque no estemos todos de acuerdo, porque aquí hay unos políticos ultraderechistas, ultranacionalistas que bueno, mencionarles ese tema es como darle un pisón en un pie”, comentó la dirigente política.

Abogó por una migración ordenada, legal y justa. “Hay que implementar la ley, la ley y los reglamentos relativos a la migración, hablamos del tema de Haití porque es nuestro vecino, es nuestro matrimonio sin divorcio, pero también está la inmigración en sentido general”, expresó la exvicepresidenta.

Entre los planes que desarrollaría tiene en agenda la construcción de hospitales en las provincias fronterizas y promovería la instalación de zonas francas como la del empresario Fernando Capellán porque genera empleos.

“Hemos hablado eso también de la construcción de hospitales a lo largo de la frontera, de hecho, ya hicimos uno en Pedernales, y se hizo uno en Dajabón y lo que se había programado era tener seis buenos hospitales en cada provincia”, expresó la dirigente del PLD.

Cuestionada de si esos hospitales también serían para recibir a haitianas para alumbrar respondió.
“Para que podamos tener una atención de salud en la frontera sin que tenga que cruzarse o llegar a los centros urbanos, porque mientras podamos controlar esa migración en búsqueda de servicios de salud que no tienen en su país, nosotros tenemos que tener alguna solución, pero no sería para darle servicio a las haitianas sino que cada vez más la zona fronteriza se ha convertido en una zona turística”.

La aspirante a la Presidencia de la República ofreció las declaraciones en la entrevista especial de elCaribe y CDN.

Igualmente, dijo que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) necesita mejorar el proceso de supervisión para tener un control más efectivo de la frontera y que para ello hay que dotar de mejor tecnología y entrenamiento a los agentes.


Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorEducación pagará 500 dólares a colegios por falta de aulas; para garantizar cupos a 136 mil estudiantes
Artículo siguienteMami Jordan sale de la cárcel y se reencuentra con sus hijos