El huracán Dorian pasó por el caribe sin causar daños y ahora amenaza a Florida

250

El huracán Dorian perdonó a Puerto Rico este miércoles al esquivar la isla caribeña en su ruta hacia el norte, pero se espera que gane intensidad en el Atlántico y alcance Florida el fin de semana luego de volverse «poderoso». El ciclón llegará entre domingo y lunes a Florida o tal vez Georgia, en el sureste de Estados Unidos, probablemente como categoría 3 de máximo 5 (con vientos de más de 180 Km/hora).

01:00 GMT: «Ya ha pasado la amenaza», dijo la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, en una conferencia donde anunció que el jueves se reanudarán las clases y las labores públicas. Pero se felicitó por la respuesta al huracán como un «ejercicio extraordinario».

Dorian se aleja de Puerto Rico como huracán de categoría 1, con vientos de 130 Km/hora, pero se volverá «poderoso» en el Atlántico occidental en los próximos días, según el boletín de las 00H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes.

Florida decretó el estado de emergencia ante la llegada del huracán Dorian, que se intensifica a medida que avanza hacia Puerto Rico y se prevé que sea un «huracán importante» cuando alcance el sureste de Estados Unidos el fin de semana.

«Es importante que todos los floridianos monitoricen esta tormenta de cerca», escribió el gobernador Ron DeSantis al declarar la emergencia en todos los condados de la costa este, desde Miami hasta la frontera con Georgia.

Dorian se convirtió en un huracán de vientos de 120 km/hora antes de alcanzar el este de Puerto Rico, que se preparaba este miércoles apresuradamente luego de que un súbito cambio de rumbo colocara la tormenta en la misma ruta de destrucción de María hace dos años.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, emitió un aviso de huracán para las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas. La tormenta se seguirá fortaleciendo al desplazarse hacia el noroeste por el Atlántico.

Florida en emergencia: El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia y llamó a los residentes a prepararse ante la posible llegada del huracán el domingo o lunes.

«Es importante que los residentes de Florida en la costa este vigilen de cerca esta tormenta. Cada residente de Florida debe tener suministros para siete días, incluidos alimentos, agua y medicamentos, y debe tener un plan en caso de desastre «, dijo DeSantis en un comunicado.
El Director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Jared Moskowitz, indicó por su parte que, debido a la incertidumbre en la trayectoria de esta tormenta, todos los residentes a lo largo de la costa este del estado deben estar preparados.

«A medida que se publican las actualizaciones, es importante que los residentes de Florida sigan prestando atención a los medios de comunicación y a los funcionarios locales, ya que la trayectoria de esta tormenta ha cambiado y puede continuar cambiando rápidamente», afirmó.

Estado de emergencia en Puerto Rico
Puerto Rico decretó desde el lunes estado de emergencia y los estantes de muchas tiendas se quedaron vacíos luego de que la población se volcara a la calles en busca de provisiones para la tormenta.

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una declaración de emergencia para la isla y autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar los esfuerzos para hacer frente al paso de Dorian.


Antes, el mandatario había escrito en Twitter que otra «gran tormenta» se dirigía a la isla y recordó que el Congreso aprobó US$92.000 millones el año pasado en concepto de ayuda.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorDe friturera a convierte en ganadora de la loto con RD$19 millones
Artículo siguienteEl Ministerio Público presenta hoy conversaciones de red de ‘El Abusador’

Quizá te pueda interesar: