El director británico Dominic Cooke, uno de los nombres más respetados del teatro en Reino Unido, vuelve a ponerse detrás de las cámaras. Su próximo proyecto será John Daniel, una película basada en la sorprendente historia real de la amistad entre una mujer inglesa y una cría de gorila en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial.
Según adelantó en exclusiva Variety, la compañía Cornerstone ha adquirido los derechos de distribución mundial de John Daniel (título aún sin estreno confirmado en España) antes del American Film Market. Será la primera película de Cooke desde El espía inglés, el thriller de espías de 2020 protagonizado por Benedict Cumberbatch. Recientemente, el cineasta también estuvo al frente del spin-off teatral de Juego de tronos.
El guion lleva la firma de Alexi Kaye Campbell, autor del libreto de La dama de oro, y se inspira en grabaciones caseras y fotografías originales tomadas por los vecinos de Uley, en el condado de Gloucestershire, entre 1918 y 1922. Ese material de archivo será la base para reconstruir una historia tan insólita como conmovedora.
Un gorila en un pueblo de luto
La trama arranca en 1918 en Uley, un pequeño pueblo de los Cotswolds que todavía arrastra las heridas de la guerra. Allí vive Alyce Cunningham, una mujer que ha levantado una vida solitaria protegida tras una muralla de ingenio y estoicismo. Todo cambia cuando su impulsivo sobrino rescata a una cría de gorila del escaparate de unos grandes almacenes de Londres y, pese a sus protestas, no le deja otra opción que acogerlo.
Travieso e infinitamente curioso, el animal, al que ella bautiza a regañadientes como John Daniel, se gana poco a poco su cariño. Su presencia en la vida del pueblo, desde el aula hasta el pub, devuelve la alegría a una comunidad marcada por el dolor. Sin embargo, cuando el miedo y la desconfianza amenazan con expulsarlo, Alyce tendrá que decidir hasta dónde está dispuesta a llegar para proteger al animal que le abrió el corazón.
Efectos visuales para un gorila fotorrealista
La película es una producción de Genesius Pictures, en asociación con Edward Film Company, y cuenta con la producción de Debbie Gray, nominada al BAFTA por Buena suerte, Leo Grande. El proyecto se encuentra en fase de preproducción y el rodaje principal arrancará en el Reino Unido a mediados de 2027. Para dar vida al gorila se recurrirá a la captura de movimiento y a efectos visuales de la mano de Axio World, estudio con experiencia en títulos como Vengadores: Infinity War y El rey león.
Gray aseguró que supo que quería formar parte del proyecto en cuanto leyó el guion. A su juicio, más allá de ser la historia de un gorila, es en esencia un relato de amor, esperanza y conexión humana tras la guerra, que recuerda la capacidad de sanar y recuperar la compasión en un mundo cada vez más dividido.
Por su parte, Cooke se mostró encantado de dirigir una historia que definió como hermosa, divertida y profunda. El cineasta destacó que el texto de Kaye Campbell explora los extraños pero necesarios vínculos entre humanos y animales, y cómo a veces hay que renunciar al control para sentirse plenamente vivo.
John Daniel será el tercer largometraje de Cooke, después de El espía inglés y de su debut en 2017 con En la playa de Chesil, adaptación de la novela de Ian McEwan protagonizada por Saoirse Ronan y Billy Howle.
movil.jpg)



