El Festival de Cine SCAD Savannah, uno de los certámenes universitarios más importantes del sureste de Estados Unidos, regresa por su vigésimo novena edición del 24 al 31 de octubre en Savannah, Georgia. El evento reunirá durante ocho días proyecciones exclusivas, películas en competición, documentales, cortometrajes, cintas de animación, mesas redondas y talleres dirigidos a profesionales y estudiantes.
La cita permitirá el encuentro entre alumnos de la Escuela de Cine y Actuación y de la Escuela de Animación y Medios Audiovisuales de SCAD con figuras destacadas del sector, a través de clases magistrales, charlas informales y revisiones de portafolios. La revista Variety volverá a presentar sus programas "Artisans to Watch", conducido por Jazz Tangcay, y "Pixels and Pencils", a cargo de Clayton Davis.
Entre las secciones que regresan destaca "Docs to Watch", presentada por Scott Feinberg, de The Hollywood Reporter, que selecciona los diez mejores documentales del año. Entertainment Weekly presentará su panel "Breaking Big", dedicado a la nueva generación de talentos de Hollywood, mientras que Deadline repetirá con "TV Sidebar", centrado en los estrenos televisivos más destacados.
Grandes nombres en la edición anterior
En la edición de 2025, el panel de Davis reunió a los directores de KPop Demon Hunters, Elio y TMNT, además del responsable de In Your Dreams, Arco y Little Amélie (títulos aún sin estreno confirmado en España). Chris Appelhans y Maggie Kang repasaron el fenómeno mundial de KPop Demon Hunters y el proceso creativo detrás de la cinta, celebrando la libertad de mostrar la cultura coreana de forma original. "Hagamos que estos personajes sean reales: a veces feos, graciosos y muy atractivos", bromeó Kang.
El panel de Tangcay sobre los diez artistas a seguir contó con el editor de One Battle After Another, Andy Jurgensen; la directora de fotografía de Sinners, Autumn Durald Arkapaw, y la cantante y compositora de "Golden", EJAE. Los tres acabarían alzando el Óscar meses después por su trabajo en dichas producciones.
Durald Arkapaw hizo historia en los Óscar al convertirse en la primera mujer en ganar en la categoría de mejor fotografía. Sobre su colaboración con Ryan Coogler, con quien también prepara el reinicio de The X-Files, explicó que se apoyan mutuamente y que ha aprendido a leer la historia a través de los ojos del cineasta.
Como primera mujer en rodar en 65 mm, Durald Arkapaw agradeció la oportunidad de abrir camino para nuevas directoras de fotografía y expresó su gratitud por inspirar a jóvenes estudiantes de cine.
Cifras y estrellas del festival
El Festival de Cine SCAD Savannah es uno de los mayores del sureste del país, con más de 74.000 asistentes. El año pasado se proyectaron 26 películas nominadas al Óscar, incluidas ocho candidatas a mejor película. Entre las estrellas presentes en 2025 figuraron Rose Byrne, premiada por If I Had Legs I'd Kick You; Inga Ibsdotter Lilleaas, reconocida por Sentimental Value, y Cassandra Kulukundis, distinguida por One Battle After Another. Más de 200 exalumnos de SCAD participaron además en 21 de las películas nominadas al Óscar, entre ellas siete de las diez aspirantes a mejor película.
Los abonos para la edición de 2026 ya están disponibles, mientras que las entradas para eventos individuales saldrán a la venta el 2 de octubre, tanto en línea a través de filmfest.scad.edu como de forma presencial en la taquilla de SCAD, ubicada en el 216 E. Broughton St. de Savannah.
movil.jpg)



