El dominicano José Uribe, de inmigrante a empresario acusado de sobornar a senador de EE.UU.

El dominicano José Uribe es el testigo estrella en el caso por corrupción que la justicia estadounidense lleva contra el senador Bob Menéndez, pasando de ser uno de los acusados a colaborar con la fiscalía, en busca de conseguir un menor tiempo en la cárcel por siete cargos, incluyendo conspiración para soborno, fraude electrónico, obstrucción a la justicia y evasión fiscal que equivalen a 95 años de prisión.

A pesar de que este caso relacionado con Bob Menéndez le ha dado relevancia a Uribe, es poco lo que sabe del hombre que migró desde República Dominicana a los Estados Unidos a la edad de 18 años, según pudo constatar el New York Post.

En el caso nacional, este medio pudo confirmar la nacionalidad de Uribe al contactar a un seguidor que comentó una de las primeras publicaciones tras darse a conocer la acusación en el presunto esquema de soborno, que además de Uribe y los Menéndez, incluye a los empresarios Wael Hana y Fred Daibes.

El usuario en la red social Facebook dijo conocer el negocio de camiones de Uribe y haber conocido en persona al dominicano, de quien no habló en buenos términos. Antes de codearse con el expresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. y lograr ser un empresario reconocido en el área de seguros, Uribe trabajó en una fábrica, según dijo el medio neoyorquino sin especificar el área de operación.

Según The Post, el dominicano, de 56 años y residente en Union City, Nueva Jersey, es un hombre divorciado y padre de cuatro hijos.

Antecedentes de Uribe: José Uribe era dueño de la desaparecida Inter-America Insurance Agency, LLC, y en 2011 fue acusado de robo por engaño en tercer grado por cobrar las primas de los seguros de automóviles de los clientes, pero sin enviar el monto a las compañías aseguradoras.

Poco tiempo después, Uribe se declaró culpable y el Departamento de Banca y Seguros de Nueva Jersey le revocó la licencia de seguros. «Uribe es conocido por esa ‘vaina’ de seguros de camiones. En New York y New Jersey lo conocen porque todo el tiempo le gustaba bregar con eso de fraude de los seguros», dijo una fuente a Diario Libre sobre el empresario.

Uribe, quien protagonizó varios días de testimonio y férreo interrogatorio por parte de los abogados de la defensa en un juicio que se prevé sea extenso, admitió en marzo pasado haber sobornado al demócrata por Nueva Jersey para que éste interviniera en dos investigaciones penales del estado que giraban en torno al negocio de camiones y de seguros, del que era dueño junto a un amigo.

Durante su testimonio, Uribe destacó que realizó un pago inicial de 15,000 dólares para un Mercedes-Benz para Nadine Menéndez, que en ese momento era novia del senador, y que luego siguió realizando pagos mensuales, como parte de lo ofrecido a cambio de la influencia del legislador, lo que aseguró «rindió sus frutos».

El dominicano ha defendido su acuerdo de cooperación, como un pase para reducir los años en prisión: «Mi objetivo es hacer lo mejor para mí mismo al obtener una mejor sentencia», respondió Uribe al juez Sidney H. Stein sobre lo que esperaba obtener al admitir los delitos y colaborar con la justicia.

El dominicano dijo durante su testimonio que conoció a Bob Menéndez en un evento de recaudación de fondos que organizó y con el que recaudó 50,000 dólares para la campaña del senador en 2018, sin embargo, Uribe dijo que en ese momento no mencionó el tema de las investigaciones ni en varias otras reuniones posteriores, incluida una cena.

Dijo que pensaba que el tema ya había sido planteado a Menéndez por su amigo Wael Hana, un empresario que le dijo en 2018 que el senador podría ser reclutado para ayudar a que sus problemas legales desaparecieran, pero que costaría entre 200,000 y 250,000 dólares.

Uribe dijo que planteó el tema de las investigaciones directamente con el senador en una cena el 7 de agosto de 2019 con Bob Menéndez y Nadine Menéndez, la novia del senador en ese momento.


Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorZelenski tacha de ‘ultimátum’ propuesta paz de Vladímir Putin
Artículo siguienteDallas y Doncic dan un golpe en la mesa y mantienen viva la final de la NBA