Muere la Dra. Geraldini Lantigua luego de trabajar 18 horas ininterrumpidas

2122

¡No quiero un médico más muerto!: la súplica a las autoridades tras la muerte de una médica residente luego de trabajar 18 horas seguidas.

El sistema que forma a los médicos especialistas en la República Dominicana tiene prácticas aberrantes y humillantes. Esos residentes son asumidos como mano de obra barata que sustituye la labor del especialista.

A estos médicos en formación les imponen sanciones obligatorias, como las de realizar servicios por 72 horas ininterrumpidas, no asistir a la casa por una semana, les prohíben conversar con sus compañeros de niveles superiores, entre otro tipo de vejaciones.

El Stress es tanto que puede incluso desencadenar la muerte, como es el caso de la Dra. Geraldini Lantigua Residente de 1er año de emergenciologia y cuidados críticos del Hospital Salvador B. Gautier, víctima del abuso.

Y el maltrato que viven a diarios los mal pagados médicos residentes del país que se ven en la obligación de someterse a este terrible sistema para poder tener una especialidad.

La doctora en el día de ayer durante su servicio presento una cefalea intensa, convulsiones, luego fue ingresada en UCI donde se debatió entre la vida y la muerte, falleciendo por una probable hemorragia subaracnoidea en la madrugada de hoy, dejando una familia destrozada, un esposo viudo y dos hijos huérfanos.

Las autoridades competentes, el MSP, el SNS, Colegio médico y el consejo de residencia médica. Hasta donde van a llegar, que van a esperar para intervenir en este sistema en todos los hospitales del país.

Donde se maltrata al médico sin importar su condición, incluso hasta las médicos residentes embarazadas como es el caso en el hospital maternidad de la Altagracia, aportando al aumento de la morbimortalidad maternofetal.

El mismo hospital Salvador B Gautier donde médicos han terminado interno en la unidad de psiquiatría, otros en uci por enfermedades desencadenada por el stress, e incluso muchos a verse obligado a renunciar de la residencia medica por el abuso que se comenten contra ellos en las distintas especialidades, a donde vamos a parar?


“Es una verdadera aberración. Les hablan mal, les quitan la post guardia, le ponen horas extra y existe vio-lencia verbal. Otra doctora muerta fruto de los abusos, fue el resultado.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorTeniente es despojado de su arma durante un asalto en San Cristóbal
Artículo siguienteNiña de 10 años asume Presidencia de la República Dominicana por un Día

Quizá te pueda interesar: