Días del censo serán laborables; no aplicarán sanciones, aunque la ley lo establece

El Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda se inicia mañana jueves, a partir de las 8:00 de la mañana, sin la necesidad de decretar días no laborales debido a que la jornada se extenderá por unos 14 días, incluyendo sábados y domingos, para que ningún ciudadano se quede fuera de las estadísticas.

“Hemos contemplado hacer un empadronamiento durante 14 días, evidentemente no estamos en etapa de confinamiento para hacer que la población se mantenga en su vivienda durante ese tiempo (…), lo que tratamos es coincidir durante los fines de semana y durante los días laborables para recolectar la información”, explicó Víctor Romero, director del censo.

Asimismo, explicó que, aunque se ha establecido un horario de 8:00 am hasta las 5:00 pm, se pudiera concertar un extra, de 6:00 pm a 7:00 pm para recuperar la cobertura con las personas que no estén en sus hogares en horarios laborales.

Aunque la Ley 5096-59, sobre Estadísticas y Censos Nacionales, sanciona con hasta tres meses de prisión a quienes se nieguen a ser censados, Romero apeló al compromiso ciudadano y llamó a la población a suministrar las informaciones que los empadronadores requieran.

“No estamos acudiendo a la ley, porque esa ley es preconstitucional, se generó en la dictadura. Nosotros, desde la Oficina Nacional de Estadísticas, estamos abogando por una nueva ley de Estadísticas, que ahora mismo reposa un primer borrador en el Congreso”, informó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el director del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda en el programa “El Despertador”, que difunde el Grupo SIN por el canal 9.

Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorLas Águilas presentan ascenso tras mejorar pitcheo
Artículo siguienteDenuncian que el padre de un bebé le dio un golpe en la cabeza en Tamboril