Dejan en libertad a Manuel Rivas, imputado en muerte de abogado Yuniol Ramírez

1452

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional favoreció con la libertad condicional al exfuncionario Manuel Rivas, acusado de cometer actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), hechos que desencadenaron en el asesinato del profesor Yuniol Ramírez en octubre del 2017.

La información fue confirmada por su abogado, Carlos Salcedo, quien durante una audiencia de revisión obligatoria de medida de coerción consiguió que a su cliente le cambiaran la prisión preventiva por impedimento de salida del país y una garantía económica de cuatro millones de pesos.

Desde hace varios meses, Rivas buscaba conseguir su libertad por medio de su defensor, quien alega que han variado los presupuestos por los cuales mandaron a prisión a su cliente, ya que la Fiscalía lo excluyó del caso de asesinato de Yuniol Ramírez, y solo lo dejó imputado por corrupción.

Además, su abogado aseguró en una ocasión, por medio de certificaciones médicas, que el exfuncionario tiene cáncer de próstata.

Salcedo también presentó documentos con los que aseguró que Rivas tiene suficiente arraigo para no sustraerse al proceso y poder someterse a un tratamiento médico.

Rivas tiene impedimento de salida y deberá pagar RD$4 millones como garantía económica.

“La semana pasada nos convocaron a una revisión de medida obligatoria virtual, dijimos que no estábamos de acuerdo con que sea virtual y que lo hiciera constar en acta, pero no nos volvieron a convocar. En ese sentido, si la jueza lo puso en libertad le vamos a meter su querella por conocer sin convocar a las partes”, expresó Ramón Ramírez.

Acusación

El Ministerio Público no estableció la vinculación de Manuel Rivas con el asesinato de Yuniol Ramírez, pero sí se determinó que cometió los delitos de “asociación de malhechores, soborno, crímenes de corrupción, fraude contra el Estado, corrupción en procesos de duplicidad de pagos, al igual que procesos de urgencia, y asociación de malhechores para cometer prevaricación, desfalco y estafa en perjuicio del Estado dominicano”.

La cronología de los hechos indican que Ramírez fue presuntamente raptado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y posteriormente asesinado y amarrado a dos blocks en un arroyo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, lugar donde fue hallado el 12 de octubre.

Contreras, quien fue señalado como el autor material del caso, salió del país hacia Miami, Florida, un día después del crimen en el vuelo 0987 de American Airlines desde el Aeropuerto Internacional Las Américas.

Ramírez había denunciado actos de corrupción en la OMSA.

A los pocos días las autoridades apresaron a presuntos implicados en el crimen entre ellos el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, quien cumple prisión en el Centro de Corrección Najayo-Hombres; el fiscalizador de la Gerencia Supervisión General de la institución, José Mercado Blanco (El Grande), quien fue enviado a la Penitenciaría Nacional La Victoria, y el coronel y financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz, enviado a Operaciones Especiales, en Manoguayabo (cárcel de la Policía).

Asimismo, fue apresada la esposa de Argenis Contreras, Heidy Carolina Peña, quien cumple prisión en el Centro de Corrección Najayo-Mujeres.

El presunto autor material del asesinato de abogado Yuniol Ramírez, Argenis Contreras, fue detenido el miércoles 14 de agosto del 2019, cuando llegó al país por el aeropuerto de Punta Cana, según medios locales.

Contreras arribó al país de manera sorpresiva con dos mujeres, un adolescente, y dos menores a las 4:30 de la tarde en un vuelo de Avianca.

Detalló que Contreras, quien huyó a Estados Unidos un día después de la muerte del abogado y catedrático, pretendía quedarse en un hotel de Punta Cana.

Luego de su arresto, agrega el medio, fue trasladado a Santo Domingo custodiado por dos coroneles de la Policía Nacional.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorUn maestro de UASD y un oficial retirado se quitan la vida
Artículo siguienteAliany García relata calvario con sus implantes de glúteos

Quizá te pueda interesar: