De seguir conteo como va, el PLD perderá 17 senadurías; PRM gana en 20 provincias

3228

RD.- De continuar el conteo de las elecciones de este domingo como marcha hasta la tarde de este lunes, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) perderá 17 senadores, muchos de ellos con más hasta de dos períodos en el Congreso Nacional.

Tal es el caso de Tommy Galán, quien desde el 2006 es el representante de San Cristóbal en la Cámara Alta, pero  con el 40.10 % de los votos computados Franklinr Rodríguez, de la Fuerza del Pueblo y partidos aliados, le ganaba de manera fácil 58.54 % a 35.87 %.

Otro que también ocupa una curul desde el 2006 es Wilton Guerrero, de Peravia, peroes seguro que a partir del 16 de agosto no continúe en esa posición ya que pierde arrolladoramente de su contrincante Milciades Franjul, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), 61.93 % contra un 38.07 %, con el 40.38 % de los votos emitidos.

La misma situación se da con Rubén Toyota, en Hato Mayo, que su contrincante del PRM, Cristóbal Castillo, le gana con cerca del 60 %, Charlie Marioti, en Monte Plata, Félix Nova, en Monseñor Nouel y Rafael Vargas, en Espaillat.

Asimismo, Julio César Valentín, en Santiago, Amarilis Santana, en La Romana, Arísitdes Victoria, en María Trinidad Sánchez, Antonio Cruz, en Santiago Rodríguez, Luis René Canaán, de Hermanas Mirabal, Amílcar Romero, Duarte, Euclides Sánchez, La Vega,    y Manuel Paula, de Bahoruco.

Todos estos legisladores tienen en común que llevan varios periodos en esa posición y que están perdiendo de manera arrolladora de sus opositores.

El PLD también perdió la senaduría en el Distrito Nacional, donde Faride Raful lleva una ventaja inalcanzable para Rafael Paz, también lleva desventaja en Samaná, en Sánchez Ramírez, Elías Piña, Puerto Plata y El Seibo.

Hasta ahora el actual partido oficialista solo ha salido airoso en Pedernales, con Dionis Sánchez, Independencia, Valentín Medrano, Barahona, con José del Castillo Saviñón, San Pedro de Macorís, con el doctor Franklin Peña y San Juan de la Maguana, con el cacique de esa zona, Félix Bautista, que ocupará su cuarto período seguido como legislador.

De su lado el PRM hasta el momento va ganando en 20 provincias, la Fuerza del Pueblo en una, Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), una, y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, cinco.


Esta virtual arrolladora victoria en el nivel congresual del PRM hace recordar las 29 senadurías alcanzada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en las elcciones del 2002, y las 22 obtenidas por el PLD y partidos aliados, en el 2006.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorHombre manda a fabricar mascarilla de oro puro contra el coronavirus
Artículo siguienteSenador Tommy Galán pierde jurisdicción privilegiada para ser juzgado por caso Odebrecht

Quizá te pueda interesar: