Danilo le dijo a Mike Pompeo que todavía no sabe si se va a reelegir

261

El presidente de la República Danilo Medina le comunicó al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, que aunque todavía no ha tomado una decisión con relación a las elecciones de 2020, “puede tener la seguridad que cualquiera que sea su decisión, el proceso se llevará a cabo conforme a la Constitución y las leyes”.

La respuesta del mandatario se dio luego que el funcionario estadounidense le advirtiera sobre la importancia de preservar las instituciones democráticas y el estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones.

La información está contenida en un documento de prensa emitido por la Presidencia horas después de que el Departamento de Estado y la Embajada estadounidense en el país dieran a conocer la conversación entre los políticos, al igual que su contenido.

“La Presidencia de la República confirma que el presidente Danilo Medina sostuvo en el día de ayer una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo”.

El secretario de Estado de EE.UU. Michael R. Pompeo conversó ayer con el presidente Danilo Medina sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana.

La información fue ofrecida por la Embajada de Estados Unidos en el País, atribuida a la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus.

La comunicación se produjo por la vía telefónica, según el comunicado.

En mayo de este año el senador Bob Menendez (demócrata por Nueva Jersey), el miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, le escribió al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Para pedirle que use medios diplomáticos para apoyar la gobernabilidad democrática en la República Dominicana, mientras el presidente Danilo Medina busca modificar la Constitución de su país para postularse a un tercer mandato, sin precedentes.


“En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la Constitución de su país para su beneficio”, escribió el senador Menendez.

Comenta y comparte esta noticia!


Quizá te pueda interesar: