Daniel Araujo ‘Rafael Devers busca US$ 300 millones que no merece’

Los estados de los contratos de Xander Bogaerts y Rafael Devers han estado en la mente de los fanáticos de los Medias Rojas desde al menos los entrenamientos de primavera pasados. El club hizo intentos fallidos de renovar a ambos jugadores en marzo. Esos esfuerzos se suspendieron durante la temporada, pero con la llegada de la temporada baja, han vuelto las discusiones.

A principios de esta semana, el reportero Yancen Pujols tuiteó que el equipo estaba haciendo un esfuerzo renovado para obtener una extensión. Jon Heyman del New York Post afirmó al twitear que Boston ha presentado una oferta de $200 millones o más, pero sugiere que todavía hay una brecha notable entre los lados. Según Heyman, el grupo de Devers está buscando un acuerdo de más de diez años por un valor de al menos 300 millones de dólares.

En su campaña de 25 años, Devers apareció en 141 juegos y acumuló 614 apariciones en el plato. Conectó 27 jonrones y armó una línea de .295/.358/.521. Esas estadísticas cortadas están en línea con sus números de temporadas recientes, pero podría decirse que la producción de Devers fue la mejor de su carrera en el contexto de una recesión ofensiva en toda la liga. Según la medida de wRC+ (que se ajusta anualmente según el entorno de la liga y el estadio), fue 41 puntos porcentuales mejor que un bateador promedio. Esa es la mejor marca de su carrera, y se ubicó entre los 20 mejores bateadores del juego (mínimo 500 apariciones en el plato).

Este verano, los Bravos firmaron a su tercera base All-Star, Austin Riley, con una extensión de 10 años y $212 millones. Riley poseía una línea de .301/.360/.604 en el momento de ese acuerdo, pero sirve como una comparación generalmente similar como tercera base bateador. Sin embargo, el contrato de Riley se firmó a mitad de su tercera temporada completa en la MLB y compró sus últimos tres años de elegibilidad para el arbitraje. Con solo una temporada de arbitraje restante, Devers tiene mucha más influencia en las conversaciones de extensión. No sorprende que sus repeticiones apunten mucho más alto que el rango de Riley.

Los Medias Rojas pueden no estar ansiosos por repartir un trato que supere los $300 millones y con razón. Ese es un umbral alcanzado solo nueve veces en la historia de la MLB. Mookie Betts, Mike Trout, Francisco Lindor, Fernando Tatis Jr. y Giancarlo Stanton llegaron allí con extensiones, mientras que Bryce Harper, Corey Seager, Gerrit Cole y Manny Machado alcanzaron o superaron el marcador en acuerdos de agentes libres.

Devers cumplió 26 años a principios de semana y está en camino de llegar a la agencia libre al comenzar su temporada de 27 años. Eso es un año mayor que Machado y Harper durante la temporada baja 2018-19, pero un año menor que Seager el invierno pasado. En términos generales, esa juventud sirve bien a Devers en su esfuerzo por conseguir un compromiso de una década. Es raro ver a equipos comprometerse con jugadores de más de 30 años, pero un pacto prolongado es más aceptable para los jugadores que llegan al mercado a mediados de los 20.

Al mismo tiempo, se podría argumentar que los tres jugadores eran apuestas a largo plazo más seguras que Devers. Harper tenía un historial ofensivo más sólido que incluía una demostración monstruosa de 2015 para ganar un MVP. Machado había bateado .297/.367/.538 durante su año en la plataforma y era un antesalista del calibre del Guante de Oro que podía jugar como campocorto si era necesario. Seager es un campocorto de tiempo completo que tuvo una marca de .306/.394/.521 durante su último año en Los Ángeles.

Ese no fue el caso de Betts y Lindor, cada uno de los cuales firmó extensiones por encima de $300MM con entre cinco y seis años de servicio. Sin embargo, ambos jugadores tenían mucho más valor defensivo que Devers. Betts es uno de los mejores jardineros del deporte, y Lindor es posiblemente el mejor campocorto del juego.

Devers, por el contrario, viene con su parte de signos de interrogación defensivos. Ha jugado casi exclusivamente en la tercera base en las mayores. Ha habido cierta inquietud desde su tiempo como prospecto sobre cuánto tiempo podría quedarse en la esquina caliente, y eso se ha confirmado en gran medida en sus métricas defensivas como jugador de Grandes Ligas.

Está calificado como un defensor por debajo del promedio según la medida de carreras defensivas guardadas en cada temporada de su carrera. Statcast le otorgó una excelente calificación defensiva atípica en 2019, pero por lo demás también ha criticado su trabajo. La temporada pasada, calificó seis carreras por debajo del promedio según la medida de DRS y dos carreras por debajo del par según Statcast.

Si bien no hay indicios de que los Medias Rojas quieran sacar a Devers de la esquina caliente de inmediato, es justo preguntarse qué tan profundo en un acuerdo a largo plazo puede quedarse allí. Ciertamente tiene la aptitud ofensiva para seguir jugando todos los días como primera base o bateador designado, pero un movimiento más bajo en el espectro defensivo reduciría un poco la flexibilidad del roster del equipo a su alrededor.

Eso no quiere decir que Devers no sea un jugador excelente, pero las inversiones de más de $ 300 millones generalmente se han reservado para jugadores con más valor defensivo o una temporada ofensiva establecida de calibre MVP. La extensión de contrato de Stanton por 13 años y $325 millones durante la temporada baja 2014-15 puede ser el mejor ejemplo para el campamento de Devers, pero Stanton consiguió ese trato después de una actuación de .288/.395/.555 en uno de los entornos en casa más favorables para los lanzadores.

Dados los jugadores comparables recientes, no es de extrañar que Devers y su grupo quisieran superar fácilmente los $ 200 millones, mientras que los Medias Rojas se resistirían a dar $300 millones. Obviamente, hay bastante terreno entre esos extremos. Si las partes pueden encontrar un precio de acuerdo mutuo en algún momento durante los próximos seis meses será una de las historias clave de la temporada baja de Boston.

Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorEl comunicador José Laluz dice que el PLD es ‘un colmado’
Artículo siguientePolicía rescata mujer que fue secuestrada próximo en Bonao