Cuatro recetas de albóndigas espectaculares para hacer en casa

40

Varias son las leyendas respecto del nacimiento de las albóndigas, preparación que dio la vuelta al mundo y es conocida en todos los rincones. Una de ellas, la más difundida, tiene como protagonista al sultán Soleimán el Magnífico, Califa y señor de Estambul

. En una jornada de caza, el caballo que montaba se asustó luego de que una serpiente atravesara sus patas, lo que provocó la caída del jinete. Con tan mala suerte, que su boca dio directo en una piedra, hecho que le hizo perder la mayoría de su dentadura.

Así las cosas, Roxelana, mujer del ahora desdentado Sultán del imperio otomano, dio la orden de que en el palacio Topkapi sólo se sirvieran comidas que pudieran masticarse con las escasas piezas dentales que a él le quedaban.

Berenjenas rellenas y carne triturada de distintas formas fueron parte de cada uno de esos platos. Y una preparación en particular es la que definitivamente trascendió, tan simple como una bola de carne triturada, las clásicas köfte turcas.

Rápidamente el plato fue adoptado por diferentes países, y en cada uno su nombre y su forma de preparación fue mutando.

En Arabia, por ejemplo, es conocido como “al-bundunga”, “avellana”, por su formato característico. Y ellos fueron los que presentaron el plato en Europa. Así fue como al llegar a España su nombre derivó en “albóndiga”

De carne vacuna, de cordero, de pollo, y tantas variantes ilimitadas como la propia imaginación, las albóndigas son una parte indiscutible de los platos de clima frío. Cuatro de los más destacados chefs, presentan en exclusiva para Infobae las preparaciones que llevan a este plato a un nivel premium.

ALBÓNDIGAS AL CURRY

Por Moisés Dagui (@vinotintococina)

Albóndigas al curry

Albóndigas al curry

Ingredientes (para 4 porciones)

1 kilo de carne picada

1 cucharada de polvo de 5 especias

Sal y pimienta c/n

3 dientes de ajo

50 g de jengibre

½ atado de cilantro

3 cda de curry

1 lata de 250 g de tomate triturado

4 cdas de aceite

Procedimiento

Condimentar la carne picada con polvo de 5 especias, sal y pimienta y hacer bolitas de 60 gramos. Sellarlas por todos sus lados en una sartén con aceite y reservar.

Cortar el ajo, jengibre y cilantro bien chiquitito y mezclar con el polvo de curry y aceite. Procesar los tomates y agregar la mezcla. Reservar.

Colocar las bolitas en una placa alta para horno y bañar con la salsa previamente preparada. Tapar con papel aluminio y cocinar en horno medio por 1 hora. Servir y disfrutar con arroz blanco.

ALBÓNDIGAS AL VERMÚ

Por Martín Arrojo (@compartimoshu)

Albóndigas al vermú

Albóndigas al vermú

Ingredientes (2 porciones)

500 g de carne picada

600 g de cebolla

3 dientes de ajo

100 cc de aceite de oliva

Sal al gusto

Pimienta al gusto

80 cc de vermú

150 cc de fondo de carne

100 g de harina de trigo

Preparación

Cortar la cebolla y el ajo del tamaño de un grano de arroz. Cocinar en una sartén con aceite de oliva hasta que se ablanden y cristalicen. Salpimentar al gusto. Dividir en dos partes y reservar.

En un bowl agregar la carne picada y la mitad del sofrito de cebolla y ajo. Integrar bien y formar albóndigas de 30 g cada una. Pasarlas por la harina como si se estuvieran apanando y reservar.

Calentar abundante aceite de oliva en una sartén al fuego y freír las albóndigas hasta dorar. Reservar.

En una olla al fuego, agregar aceite de oliva, el restante del sofrito y el vermú. Cocinar hasta que se evapore el alcohol, agregar el caldo de carne y cocinar hasta reducir un poco. Cuando se haya formado una salsa, agregar las albóndigas y terminar la cocción. Ideal para acompañar con un puré cremoso de papas.

ALBÓNDIGAS EN SALSA DE TOMATE

Por Natalia Czerwonogora (@cosimipiaceok)

Albóndigas en salsa de tomate

Albóndigas en salsa de tomate

Ingredientes (para 4 porciones)

500 g de carne picada

2 dientes de ajo

3 huevos

Harina para rebozar c/n

Sal y pimienta c/n

Para la salsa de tomate

2 dientes de ajo.

2 latas de tomate perita

Sal y pimienta negra c/n

Aceite c/n

100ml de caldo de pollo y tomillo (opcional)

Tomillo a gusto (opcional)

Procedimiento

En un bol colocar la carne picada, los dientes de ajo picados, los huevos y salpimentar. Mezclar con las manos hasta formar una masa homogénea.

Con las manos, formar bolitas del tamaño deseado (se recomienda que no exceda el tamaño de una pelota de golf), pasarlas por harina, colocarlas en un plato y reservar en la heladera.

En una cazuela colocar un chorrito de aceite a calentar a fuego medio. Añadir los dos dientes de ajo picados y dejar que se doren durante un minuto. Añadir el tomate, sal y pimienta. Dejar cocinar durante unos minutos a fuego medio, removiendo constantemente con una cuchara de madera. Añadir 100ml de caldo de pollo y dejar cocinar a fuego suave durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando.

Mientras, en una olla con abundante aceite caliente, freir las albóndigas durante un minuto para que se doren por fuera y reservar en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Cuando la salsa de tomates está lista, añadir el tomillo e introducir las albóndigas en la salsa. Remover con una cuchara para que se mojen bien y dejar cocinar 5 minutos más. Son perfectas para acompañar con spaghetti.

SÁNDWICH DE ALBÓNDIGAS

Por Daniele Pinna (@iduebriganti)

Sándwich de albóndigas

Sándwich de albóndigas

Ingredientes (5-6 porciones)

100 g de pan

50 ml de leche

750 g de panceta de cerdo fresca

750 g de bondiola

1 diente de ajo

Perejil fresco a gusto

1 cdita de nuez moscada

1 cdita de romero

1 l de salsa de tomate

1 pan de costra dura (tipo baguette o de masa madre)

Procedimiento

Remojar el pan en leche, sin dejar que ablande demasiado. Reservar.

Picar las carnes, el ajo y las carnes. Mezclar todo con la nuez moscada y el romero, sin amasar ni aplicar demasiada presión, sólo incorporando todos los ingredientes.

Formar bolitas y cocinar en una sartén caliente con unas gotas de aceite de oliva, a fuego medio durante 20 minutos.

Cuando las albóndigas se empiezan a “blanquear” (señal de que están cocidas), incorporar la salsa de tomate, bajar el fuego y cocinar por una hora más. Al final de la cocción, añadir las hojas de albahaca. Retirar del fuego y dejar reposar hasta enfriar.


Abrir el pan, sacar un poco de miga para hacer espacio y agregar las albóndigas con su salsa. Se le puede agregar queso fundido.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorEEUU registró 776 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y un total 79,522
Artículo siguienteCuarentena y Depresión; los consejos para prevenir las crisis

Quizá te pueda interesar: